Prosiguen bombardeos y combates en Alepo pese a tregua anunciada por Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ataques aéreos y los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las facciones opositoras prosiguen en la ciudad septentrional siria de Alepo, pese a la tregua anunciada por Rusia de tres horas, según informaron activistas.

Tanto el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, como el vecino y activista de Alepo Mohamed Jaled, dijeron a Efe no hubo ninguna tregua entre las 10.00 y las 13.00 hora local (07.00-10.00 GMT), el periodo previsto.

«No hay señales de ninguna tregua, ya que después del anuncio, las fuerzas del régimen sirio han ocupado algunos bloques de apartamentos en construcción del proyecto 1070, en el suroeste de Alepo», explicó a Efe por teléfono Jaled.

Además, las tropas intentan avanzar en el distrito suroccidental de Al Ramusa porque, según el activista, es considerada «la puerta a la zona de las academias militares», que están bajo el control de las facciones rebeldes.

Pese a esta ofensiva, el corredor abierto por los rebeldes en esa zona para conectar los barrios del este con la periferia suroccidental continúa en manos de los opositores.

Jaled indicó que los opositores han utilizado ese pasillo para «trasladar a heridos y enfermos en ambulancias hacia fuera de Alepo y a Turquía».

El Observatorio precisó que la lucha se libra entre el frente de la fabrica de cemento-Al Dabagat, en el sur de la ciudad; Al Hamdaniya-Proyecto 1070; y Al Ramusa, en el suroeste de la urbe.

Las zonas de enfrentamientos son también bombardeadas por los aviones de combate.

Por su parte, una fuente castrense citada por la agencia oficial de noticias siria, Sana, aseguró que el Ejército avanza en las afueras del sur de Alepo, donde tomó el control de varios puntos en los alrededores de las academias militares y el Proyecto 1070.

Para el régimen sirio es importante recuperar el dominio de esta zona ya que por ella transitaba su principal vía de suministros a los barrios occidentales en su poder, que ahora debe abastecer desde el norte.

Rusia, aliada de Damasco, aseguró que la tregua diaria de tres horas busca permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a Alepo y que durante ese periodo cesarán todas las acciones militares, incluidos los ataques aéreos y con fuego de artillería.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, consideró hoy que esta tregua es «insuficiente» y que se necesitan al menos 48 horas continuas para la distribución de ayuda.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias