Prórroga de pasaportes podrá solicitarse a partir del 1º de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Con un procedimiento sencillo y sin previa cita, usuarios residentes dentro o fuera del país podrán solicitar la prórroga de su pasaporte a partir del 1º de noviembre a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este viernes su director, Juan Carlos Dugarte.

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Dugarte indicó que el procedimiento podrán hacerlo quienes tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento, con al menos cuatro páginas en blanco y en buen estado.

«Es un trámite muy rápido y expedito. Es sin cita, sin captar datos porque los datos que van en la prórroga son los mismos que están en nuestro sistema y la pueden solicitar toda persona que tenga el pasaporte vencido o que esté por vencer. A las personas que le queden seis meses antes de vencer pueden pedirla», acotó.

Este trámite permitirá al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga.

Pasos a seguir

El usuario debe acceder a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón «Prórroga de Pasaporte», llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.

Luego del procedimiento, el Saime revisa la solicitud, imprime la prórroga y la envía a la oficina o consulado. Posteriormente, el usuario recibe un mensaje de texto y correo que informarán cuándo la prórroga estará lista para su entrega en una fecha asignada.

El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado que estampará la prórroga en el documento.

«No es que usted va a la oficina o consulado y deja el pasaporte y le dicen que venga la semana que viene, no. Es de inmediato que debe ser entregado», acotó.

Personas con renovación en proceso

Quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte —sin haber hecho la solicitud de pasaporte express— deberán esperar a que su trámite culmine.

Por este motivo, se sugiere que si el solicitante no tiene urgencia de viaje al extranjero, es mejor que espere a que se cumpla el proceso con normalidad.

Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte,  y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte express; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.

Se recomienda al usuario que requiere viajar con emergencia y no haya solicitado cita de renovación, que haga el trámite de la prórroga porque es más rápido, pues la impresión de un nuevo pasaporte requiere un proceso más elaborado, por la incorporación del chip con los datos y el material, que es importado.

Seguridad y ahorro

Dugarte resaltó que la prórroga es filmina de plástico que se coloca justo en la primera página del pasaporte. Este accesorio tiene altos estándares de seguridad y está fabricado con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Esta filmina viene con la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte. Además tiene elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración que se ven únicamente con luz fluorescente, además de la fecha de emisión y vencimiento.

«La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios, no es un sello húmedo cualquiera, fácilmente vulnerable, es un material que se maneja en el país y que tiene elementos de seguridad importantes. Hemos conservado la seguridad de nuestro documento», recalcó.

También destacó que con la activación de las prórrogas, se hará una importante contribución al ahorro al país, porque este documento, de uso exclusivo para viajes, se imprime gracias a una fuerte inversión del Estado.

«Todos los elementos del pasaporte, la lámina de policarbonato, las hojas, la portada, todo esto es importado».

Cada pasaporte es subsidiado por el Estado y tiene un costo de 25 dólares, sin incluir otros gastos que acarrea la entrega al usuario. En ese sentido, Dugarte informó que actualmente, el Saime registra una demanda promedio de 2 millones de pasaportes al año, lo que se traduce en una inversión de al menos 50 millones de dólares para cubrir este derecho.

Hasta septiembre de este año, por ejemplo, el organismo ya había tramitado 1 millón 109.451 pasaportes; 879.049 para adultos y 230.402 a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, sólo han viajado al extranjero un promedio de 480.000 personas.

ATENCIÓN | Pasaportes a menores de edad no tendrán prórroga

Síguenos por @800noticias