Propuesta de amnistía a crímenes de guerra suma nuevo rechazo en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los miembros de una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) rechazaron este miércoles una iniciativa que supuestamente busca amnistiar los crímenes de lesa humanidad.

Los representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda) emitieron un comunicado en el que manifiesta su «más profunda preocupación» por la iniciativa presentada en una comisión especial del Congreso.

Se trata, según diversas organizaciones de derechos humanos, de una propuesta de ley de «reconciliación nacional» elaborada por el diputado Rodolfo Parker, del derechista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y señalado de supuestamente encubrir a los militares involucrados en la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en 1989.

«La Conabúsqueda estima que una nueva ley de amnistía de estas características, en la que no se oye la voz y no se atienden las justas expectativas de las víctimas», colocará al país como una nación en la que «no prevalece el estado de derecho», reza la misiva.

Uno de los aspectos que más preocupa a los comisionados de la Conabúsqueda es que el proyecto de ley estipula la creación de un organismo paralelo para encontrar a los desaparecidos en la guerra.

Apuntaron que para la creación de una comisión de este tipo mediante una ley, se necesita contar con la «experiencia de los colectivos de víctimas de desaparición forzada» y un «amplio debate».

Para los funcionarios del Conabúsqueda, que son nombrados por el presidente e incluyen representantes de las víctimas, la propuesta de Parker «constituiría un nuevo altar a la impunidad».

Señalaron que los planteamientos del legislador demócrata cristiano contradicen las «obligaciones jurídicas de carácter internacional en materia de derechos humanos asumidas por el Estado salvadoreño».

También contravienen una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016 que anuló la amnistía general decretada en 1993 por el Congreso y que permitió reabrir diversas causas penales por crímenes de guerra.

Los titulares de la Conabúsqueda llamaron a los diputados a oponerse «firmemente» a la aprobación de esta ley, dado que generaría un modelo de sociedad «basado en la impunidad».

A finales de febrero, una veintena de organizaciones de derechos humanos rechazaron y denunciaron la intención del citado diputado de amnistiar nuevamente los crímenes de guerra, al rechazo también se sumaron los sobrevivientes de la masacre de El Mozote de 1981.

El diputado Parker es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 de alterar declaraciones sobre la masacre de los jesuitas, incluidos 5 españoles, «para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato», cuando era miembro de una «comisión de honor» nombrada por el Gobierno para investigar el caso.

El conflicto armado entre la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, y el Ejército salvadoreño, financiado por el Gobierno estadounidense, se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Síguenos por @800noticias