Proponen un Acuerdo Nacional para enrumbar al país hacia el progreso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

16 organizaciones civiles presentaron un Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz en Venezuela, que sostiene que el fondo de la problemática que vive el país, va más allá de las ideologías y la coyuntura se debe a un «triángulo vicioso en las áreas política, económica y social».

El diagnóstico realizado por las agrupaciones, dictaminó que en el ámbito político se caracteriza por un hiperpresidencialismo, centralismo, estatismo, partidocracia, falta de representación y participación.

Por su parte la coyuntura económica se sostiene por el rentismo petrolero, ausencia de ahorro nacional, monoexportación, fiscalismo y déficit grave de producción, mientras que en el área social las organizaciones firmantes reconocieron desigualdad en la propiedad, educación, poder, pobreza, dualismo físico espacial, barrios, inseguridad y criminalidad.

La propuesta radica en impulsar la estabilidad macroeconómica, para lo que estiman necesario garantizar una estabilidad política, duradera e irreversible y, a la vez, ejecutarse con un amplio programa de reformas de mayor aliento, como la fijación de una meta inflacionaria de dos a un dígito para los próximos 4 o 5 años y unificar el tipo de cambio mediante el desmantelamiento del sistema existente, en un plazo a acordar, seguido de un principio de estabilidad cambiaria en el tiempo.

Asimismo, contar con un Banco Central con plena autonomía y autoridad para imponer estas metas, basado en sus atribuciones constitucionales.

El Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz de Venezuela expresa la necesidad de un marco regulatorio que genere el relanzamiento de la actividad económica privada, sumado a la democratización de la propiedad,  lo cual es indispensable. “Su objetivo principal, -contempla el documento-,  ha de ser el desarrollo de la economía no petrolera, en un marco de libertades económicas, cuyo pivote es el rescate de la agricultura, la industria, el comercio y los servicios que conforman el eslabonamiento natural que propicia el aumento consistente de la productividad”.

Temas de altísima sensibilidad son la conservación del ambiente y el cambio climático. Ambos están en la agenda de las grandes tareas que Venezuela debe afrontar si se quiere completar un proceso que integre todos los componentes del desarrollo y la prosperidad, dado que sin cuidar y preservar la naturaleza, se verán seriamente comprometidos.

Además, estipula que la educación es una prioridad:  “Desde la primaria hasta la universidad, con énfasis en la primera, la educación básica precisa reencontrarse con la ruta de una sociedad moderna, en la que el conocimiento y la tecnología son las verdaderas herramientas estratégicas del desarrollo y la prosperidad. Sobre esta base, -plantea el Acuerdo-,  el talento venezolano que ahora, en parte, se encuentra en otras latitudes, seguramente pondrá su grano de arena en esta tarea”.

Las organizaciones firmantes: Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP), Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos, la Ecología y el Medio Ambiente, (Asoprodem), Centro de Divulgación del Conocimiento Economico para la Libertad, (Cedice Libertad), Centro de Estudios de la Economía Venezolana. Universidad Monteávila (Cedev), Centro de Orientación en Energía, (Coener), Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani, (Ifedec), Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria), Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras),  Directivo de Sindicato de Profesores de la UCAB. (Sipucab), El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, (CTV), Fundación Alberto Adriani, (FAA), Fundación Venezuela Positiva, Federación Venezolana de Maestros, (FVM), Grupo La Colina, A.C., La Venezuela que queremos todos. (LVQQT). Iniciativa Democrática. (ID).

Síguenos por @800noticias