«Dolarización o caja de conversión son las soluciones para la inflación en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodriguez

Una verdadera reforma para devolverle la “sanidad” a una moneda es mucho más que modificar el cono monetario. Se debe buscar “establecer economías generadoras de crecimiento y progreso”, dijo Steven Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad John Hopkins.

 Hanke plantea para el país la dolarización o la caja de conversión. “Por un lado abordan las cuestiones de la intervención política y la inflación, al imponer disciplina monetaria y políticas monetarias basadas en normas. Por otro lado, restauran la credibilidad y la confianza del inversor, al reducir el riesgo cambiario y las tasas de interés”, indicó.

 Señala que en 120 días se puede lograr una caja de conversión que sanee la moneda, si las autoridades financieras y monetarias del país cumple una serie de pasos con disciplina.

El proceso comienza con la disminución de funciones del banco central, que solo debe dedicarse a suministrar base monetaria. A partir de ahí, inicia un período de tasas de cambio flotantes y de operaciones “transparentes y predecibles” por parte del banco central. Tras otra serie de medidas de tipo monetario debe garantizarse el tipo de cambio fijo a la moneda de reserva deseada de la caja de conversión.

 Entre las múltiples ventajas de este mecanismo, resalta la imposibilidad de generar inflación, pues la caja de conversión, a diferencia de un banco central, no dicta política monetaria ni es ente último para financiar deuda; se dedica, únicamente, a transacciones entre la moneda nacional y la moneda de reserva.

Síguenos por @800noticias