Pronostican lluvias aisladas de corta duración en gran parte del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Llozinas y lluvias aisladas de corta duración se prevén este jueves en gran parte del país, especialmente en áreas montañosas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

«En el país se prevé intervalos nubosos con lloviznas y lluvias aisladas de corta duración, especialmente en áreas montañosas, exceptuando las regiones Central, Centro Occidental y Zuliana donde se espera nubosidad parcial sin precipitaciones», refiere el parte meteorológico.

Asimismo, el Inameh hace la salvedad de que prevé calima en la región Central, que abarca el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo.

El presidente del instituto, José Gregorio Sottolano, a propósito de la celebración del Día Meteorológico Mundial este miércoles, declaró que la calima, que tiende a observarse de manera más intensa a primeras horas de mañana y al final de la tarde, es un fenómeno típico que se produce durante los periodos secos en Venezuela, con mayor incidencia en la zona norte costera durante marzo y abril y es producto de la inversión de temperatura, poca actividad del viento y la alta concentración de polvo y humo proveniente de los incendios de la vegetación.

Asimismo, señaló que el fenómeno climatológico El Niño se encuentra en proceso de disminución y se espera que a partir de abril su descenso sea mucho más rápido, y para junio y julio los modelos numéricos indican que ya el país no debería estar bajo la influencia de este fenómeno.

«Se prevé que para abril se registren precipitaciones sobre el territorio nacional, especialmente en la parte sur del país, y posteriormente se empiecen a normalizar las condiciones en el resto del país», puntualizó.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima para este jueves una máxima en Caracas, en horas de la tarde, de 33ºC, mientras que la mínima registrada en la madrugada fue de 21°C.

El oleaje en los litorales Occidental, Oriental, Central, así como en la Zona Insular se mantendrá entre uno y dos metros de altura.

Síguenos por @800noticias