Programa regional de VIH incumple Ley protección sobre la materia en Nueva Esparta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las denuncias que vienen efectuando las personas que asisten al Programa Regional de VIH determinan que esta dependencia está incumpliendo la Ley promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/SIDA, promulgada en diciembre de 2014 por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo afirmó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH y vocero de las personas que solicitan su atención, ya que por razones de protección a su salud y por temor a represalias, se privan de denunciar directamente las situaciones irregulares que enfrentan en el marco de su asistencia a centros de salud públicos.

«Desde el año 2000 tengo que ir al Programa de VIH por mi tratamiento y nunca había visto lo que está ocurriendo hoy en día, obligan a los usuarios a exponernos en central de citas, sin considerar que a veces tenemos emergencias nos ubican en fechas lejísimas», dijo José López, persona con VIH que se controla en el Servicio de VIH del Hospital Luis Ortega en Porlamar.

«Los maltratos son de todo tipo, psicológico, médico, nos gritan, yo hasta le pedí que me entregaran mis documentos con mis exámenes porque esta situación deteriora mi calidad de vida y me genera tantas angustias que no puedo seguir yendo, además que soy hipertenso también», afirmó Silvia Salazar otra paciente controlada en el Servicio de VIH de Porlamar.

En efecto StopVIH ha sido en reiteradas oportunidades blanco de críticas y amenazas por hacer pública la afectación de personas con VIH a consecuencia de la mala experiencia en el Programa Regional, sin embargo Rodríguez afirmó que nunca dejará de cumplir su cometido en relación a la defensa de los derechos humanos y orientación en salud, pues lo contrario además de fragmentar la fortaleza de la Organización que precisamente nació hace cinco años para abrir espacios a la educación sexual y con ella vencer los paradigmas en contra de las personas que en el camino contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), estaría incumpliendo la referida ley que versa sobre la protección de las personas.

Destacó que un estudio realizado entre los años 2007 al 2011 sobre VIH/Sida, arrojó que en Venezuela el 60% de mujeres que viven con el virus, han tenido algún episodio de discriminación, lo que indica que la recién aprobada Ley debe ser aplicada en su máxima expresión para evitar la exclusión, rechazo y maltrato del que son víctimas muchas personas únicamente por su condición de salud.

Rodríguez recomienda al Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, venir a Nueva Esparta y sensibilizar al capital humano que labora en el Servicio.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta en tuiter @StopVIH.

Fuente: Prensa Stop VIH

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias