Producción de mayonesa está interrumpida por falta de aceite de soya - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias/Con inf de Panorama

La producción de mayonesa, salsa de tomate, avena en hojuelas y arroz de mesa está suspendida desde hace varias semanas por falta de materia prima.

La información fue suministrada por Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, tras asegurar que Empresas Polar es blanco de acoso por parte del Gobierno venezolano y dijo que han sido objeto de 768 fiscalizaciones en lo que va de año.

“Hay líneas que tienen producción continua, otras han tenido producción intermitente por falta de materia prima y hay líneas que tienen la producción interrumpida, por ejemplo el caso de la mayonesa, tenemos la producción de mayonesa interrumpida desde hace varios meses por falta de aceite de soya”, detalló.

Detenidos 

Sobre la detención a empleados de la empresa, el representante legal subrayó que suman diez detenciones a gerentes de Polar en los últimos meses.

“Las últimas violaciones que denunciamos ante la OIT el 27 de julio son las referidas a las detenciones arbitrarias de gerentes, la última detención fue en la Guaira, un gerente de Cervecería Polar fue detenido ilegalmente, y debe ser presentado hoy en Tribunales”, dijo durante entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovsión este viernes 19 de agosto.

“Existe una campaña de satanización, descalificación y difamación de directivos de esta empresa, de sus trabajadores y sus productos a través de medios oficiales”, expresó.

“El origen de estas detenciones arbitrarias tiene que ver con trabajadores de la empresa que se encuentran suspendidos, la suspensión es una figura que existe en la ley del Trabajo que te permite que cuando hay causas de fuerza mayor suspendas al trabajador con mínimos beneficios, él sigue estando en nómina, sigue siendo empleado de la empresa, pero está suspendido, eso nos vimos obligados a hacerlo desde hace más de dos años porque hemos tenido problemas importantes de materia prima”.

Aclaró que “hay líneas de producción de la empresa que no tienen materia prima y por lo tanto no pueden producir, y no tienen materia prima por la crisis en el país, al no tener acceso a poder comprar las divisas nos hemos quedado sin materia prima y hemos tenido que suspender a la gente”.

Insistió que las detenciones a gerentes han sido como resultado de denuncias hechas ante el Ministerio de Trabajo por supuestos despidos.

“Esta gente que está suspendida por falta de materia prima se presenta ante el Ministerio del Trabajo, insiste en la figura del reenganche, la cual no corresponde, porque esta gente no ha sido despedida (…) En Empresas Polar no  hay una sola persona despedida, aquí lo que tenemos es un problema de acceso a divisas y de discriminación en el acceso a divisas”, subrayó.

Consultado sobre los comentarios hechos por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien se envío un mensaje a través del canal del Estado al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, anunciando que “más temprano que tarde vamos a ir al rescate de la fuerza trabajadora en las empresas  de la Polar paralizadas, Bolinaga respondió: “Una expropiación de una empresa como Polar sería una locura, nuestros productos son los que más se consiguen y la gente lo sabe, creo que una expropiación no sería útil para los venezolanos”.

Bolinaga indicó que han tenido que acudir ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a arbitrariedades.

“El año pasado introdujimos una queja en contra del gobierno venezolano ante la Organización del Trabajo por una serie de violaciones al proceso de negociaciones colectivas en el centro del país, y el papel del Ministerio del Trabajo fue de obstaculizar las negociaciones porque no le era un sindicato afín, y hubo un retraso tremendo, además de eso impusieron un laudo arbitral con una serie de irregularidades  e ilegalidades”, detalló.

Aseguró que “se han venido sucediendo una serie de violaciones por parte de organismos del Estado, hemos tenido en lo que va del año 768 fiscalizaciones, eso equivale a 3.3 visitas por día de diferentes organismos en cada uno de nuestras instalaciones. No son anunciadas y muchas veces son desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la madrugada y pueden durar varios días”.

Bolinaga indicó que todas las observaciones que se han hecho han sido cumplidas por Empresas Polar, “en ninguna ha habido ningún proceso sancionatorio contra la empresa, no hay nada que ocultar, Alimentos Polar es la única empresa en Venezuela que tiene un reporte de transparencia en su página web”.

También indicó que existe discriminación para la asignación de divisas, “a algunas empresas se les da y a otras no”. aclaró.

Síguenos por @800noticias