Producción de Café Venezuela cayó en 80% | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

Las principales procesadoras administradas por el gobierno afrontan la escasez de materia prima, reporta un trabajo especial publicado en El Nacional.

Las planta de Café Venezuela-Trujillo ubicada en Pampán está a punto de “un cierre técnico” por falta de materia prima y supuestas irregularidades administrativas. Actualmente están produciendo a 20% de su capacidad técnica.

La cosecha nacional 2015 y parte de 2016 fue de 406.000 quintales, mientras que años atrás sumaba 3.000.000 de quintales. En Trujillo, además de Monay-Pampán, está la procesadora Argimiro Gabaldón; en Lara, las plantas Nicolás Hurtado y Vencedora de Guapa; Tomás Montilla, en Barinas; Teresita Heredia, en Portuguesa; y Cafea, en Táchira, que cubren el mercado andino, occidental y llanero.

“La producción nacional cayó en 80%, cuando tenemos una capacidad instalada de  1.600.000 kilógramos, y operativa de 1.355.000 kilos al mes, pero no hay materia prima en Venezuela. La CVC importa de Brasil y Nicaragua, pues dicen que es más económico, pero acaba con la producción nacional”, lamentó Andrade.  La última importación llegó en marzo y se distribuyó en los tres complejos, pero fue insuficiente y por eso hay desabastecimiento de café, dijo el secretario general del Sindicato de Café Venezuela, Carlos Andrade a El Nacional.

 

Síguenos por @800noticias