Procuraduría colombiana reabre caso por contrato adjudicado a Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Procuraduría General de Colombia informó este jueves que reabrió una investigación por supuestas extorsiones a empresas interesadas en participar en el contrato de la carretera Ruta del Sol II, adjudicado a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht.

El caso fue cerrado en 2015 por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, pese a que la Red Veedurías Ciudadanas había denunciado el caso en noviembre de 2010, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Tras la determinación de reabrir la investigación por estas denuncias fueron vinculados al proceso Daniel García Arizabaleta, entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías), oficina encargada del mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial.

También fue vinculado al caso el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el director de la Comisión Nacional de Regalías, Juan Manuel Barraza, y al Alto Consejero para las Regiones y Participación Ciudadana, Miguel Peñalosa.

“Al encontrar que en el trámite de esta queja tuvo más importancia el debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad”, el procurador Fernando Carrillo ordenó la revocatoria de lo actuado y trasladó el expediente a la Comisión Especial Disciplinaria que lleva el caso Odebrecht, señala el comunicado.

La Comisión Especial Disciplinaria para el caso Odebrecht buscará establecer si hubo presiones indebidas a los contratistas y en qué momento fueron hechas, añade la información.

En un inicio y por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II, una carretera de cerca de 600 kilómetros que comunica al centro con el norte del país, fueron detenidos García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas, según investigaciones de la Fiscalía.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en Latinoamérica y África.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han concentrado en los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Las ramificaciones del caso en Colombia también han llegado a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014, la del mandatario Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, pues según el publicista brasileño Duda Mendonça, parte de sus honorarios por asesorar a este último fueron pagados por Odebrecht.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también señaló que Bula dijo en su declaración jurídica que dio parte de las coimas que recibió al entorno de la campaña de Santos, sin embargo posteriormente lo negó en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Síguenos por @800noticias