Privan de libertad a exdirectora del Ministerio de Planificación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público logró privativa de libertad para la exdirectora general de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, Mariyuli Ocarina Ortíz Borgo (49), tras incurrir presuntamente el 14 de enero de 2014 en hechos de corrupción.En la audiencia de presentación, la fiscal 77ª (e) del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Estefany Sosa, imputó a Ortíz Borgo, bajo la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y enriquecimiento ilícito, previstos en la Ley contra la Corrupción.Tras analizar los elementos de convicción, el Tribunal 35º de Control del AMC acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para la mujer, quien fue recluida en la División de Búsqueda y Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas.

De acuerdo con la información preliminar, el 4 de agosto de 2014, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció ante el Ministerio Público a la citada exfuncionaria, quien el 14 de enero de ese año habría realizado una transferencia de 309 mil 655 bolívares con 80 céntimos a su cuenta personal del Banco Industrial de Venezuela. Tal cantidad de dinero correspondía al pago de prestaciones de antigüedad del personal empleado, obrero y contratado del referido ente ministerial.

Asimismo, las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público determinaron que la fémina manejaba también cifras de dinero superiores a los siete dígitos en otras de sus cuentas bancarias, lo cual no resultó congruente con sus ingresos regulares.

Entretanto, el pasado 10 de agosto, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 35º de Control del AMC una medida innominada de aseguramiento, consistente en la inmovilización de las cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles pertenecientes a Ortíz Borgo.

Finalmente, este miércoles 2 de septiembre, la exdirectora general de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio para la Planificación compareció ante el mencionado juzgado, a fin de ponerse a derecho. Posteriormente, se celebró la audiencia de presentación, en la cual quedó privada de libertad.

Fuente: Ministerio Público

Síguenos por @800noticias