Detenidas cinco personas tras incautación de más de 3,7 toneladas de cocaína en Vargas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa MP

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad dos colombianos y tres venezolanos, tras la incautación de 3 mil 750 kilos de cocaína, alijo incautado el pasado sábado 14 de mayo en el punto de control fijo El Tráiler, en la población de Ureña (Táchira) y en el interior de un galpón situado en el sector de Montesano, parroquia Maiquetía (Vargas).

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de Táchira con competencia en materia contra las drogas, Joman Suárez, imputó a José Luis Sánchez, Ronal Sánchez, Edgar Molina, y los colombianos Javier Mendoza y Edwin Rodríguez por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Los cinco hombres fueron presentados ante el Tribunal 4° de Control del estado andino, con sede en San Antonio, instancia que acogió la precalificación fiscal y acordó la medida privativa de libertad para todos, a quienes les fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana.

Adicionalmente, ese juzgado acordó la incautación de dos vehículos, cinco equipos móviles, el galpón donde opera la empresa Resiplástico Venezuela en Vargas y los muebles e inmuebles pertenecientes a los imputados. También se ordenó el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias; y la prohibición temporal de transferir, convertir, gravar, enajenar o movilizar sus bienes.

Por este mismo caso serán presentados ante la referida instancia judicial las accionistas de la citada empresa Amarilys Bandres y Adalgisa Figueroa, además de los trabajadores William Ramos, Deysi Cañizales y el colombiano Celio Arévalo.

En horas de la tarde del referido día, José Luis y Ronal Sánchez estaban a bordo de un camión y se desplazaban por la población de Ureña (Táchira), cuando fueron avistados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana desde el punto de control fijo El Tráiler, en esa localidad.

Seguidamente, los efectivos castrenses les pidieron que detuvieran la unidad de carga y, posteriormente, llevaron a cabo una revisión de rutina, a través de la cual localizaron 154 sacos de mezclado de plástico, de los cuales 81 contenían en su interior 2 mil 430 kilos de cocaína, motivo por el que resultaron detenidos de inmediato.

Tras labores de investigación coordinadas por el fiscal del caso, se logró presumir la vinculación de Molina, Mendoza y Rodríguez con la mencionada incautación, por lo que fueron aprehendidos el 14 de mayo cuando se presentaron en el punto de control a retirar la mercancía confiscada con una factura a nombre de la empresa Inversiones Caraz 2014 C.A.

Posteriormente, luego de un allanamiento realizado en la sede de la Empresa Resiplástico Venezuela fueron incautados 44 sacos, cada uno contentivo de 30 kilos de cocaína, para un total de 1 mil 320 kilos.

Poco después se capturó a Bandres, Figueroa, Ramos, Cañizales y Arevalo, quienes tendrían conocimiento de ese hecho punible.

Síguenos por @800noticias