Prisión preventiva de expresidente de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP La prisión preventiva dictada este martes por un juez contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, investigado por corrupción, es un hito en la historia de este país, afirmó la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

La decisión del juez Miguel Ángel Gálvez de procesar y luego enviar a prisión preventiva al exgobernante «marca un hito histórico en el sistema de justicia guatemalteca», consideró la laureada (1992) en un comunicado.

«Por primera vez un tribunal guatemalteco juzga a altos funcionarios como al expresidente de la República, Otto Pérez, y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por delitos de corrupción», agregó la nota de prensa.

«Históricamente hemos sido testigos de que la justicia solo ha perseguido la corrupción cometida por algunos mandos bajos, y esto no ha contribuido a enfrentarla desde las más altas esferas de gobiernos de turno», afirmó la dirigente indígena.

Por eso, el fallo constituye «un precedente importante y simbólico que viene a levantar la credibilidad de nuestro sistema de justicia».

Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del caso, ordenó este martes que Pérez sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El juez dio a conocer su decisión tras una presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que en su criterio vinculan a Pérez con una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.

Con ello, Pérez deberá permanecer recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital.

La Fiscalía dispone de tres meses para investigar, fundamentar la acusación y llevar al expresidente a un juicio oral y público.

Pérez, un general retirado de 64 años, dijo tras la audiencia judicial que se siente «frustrado» y que no entendió la decisión del juez de abrir el proceso en su contra «sin tener ninguna prueba».

La Fiscalía y la CICIG dieron a conocer la existencia de esa red el 16 de abril, lo que desató la indignación en la población que desde entonces salió a protestar masivamente todas las semanas.

La ex vicepresidenta Baldetti también guarda prisión preventiva acusada de dirigir la red criminal junto a Pérez.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias