Príncipe Carlos visita el lugar donde el IRA asesinó a su padrino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sligo, Irlanda | AFP . El príncipe Carlos de Inglaterra recordó este miércoles «la angustia» que le produjo el asesinato por el IRA de su querido padrino Lord Mountbatten, horas antes de visitar la localidad de Irlanda donde ocurrieron los hechos en 1979.

La bandera británica y la irlandesa ondearon en el pueblo costero de Mullaghmore, donde Mountbatten embarcó con su familia en el barco que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hizo saltar por los aires con una bomba activada a distancia.

Bajo un cielo nublado, el heredero al trono y su esposa Camila pasearon por el lugar bajo grandes medidas de seguridad, con helicópteros sobrevolando el pueblo y embarcaciones de las fuerzas de seguridad apostadas en la bahía.

En un discurso pronunciado en Sligo, la capital del condado del mismo nombre al que pertenece Mullaghmore, Carlos pronunció un discurso en el que expresó su comprensión a todas las víctimas del conflicto irlandés y norirlandés.

Louis Mountbatten era el padrino y tío abuelo de Carlos, el abuelo que nunca tuvo, en sus palabras. Era además el primo de la reina Isabel II y último virrey de la India británica. Tenía 79 años cuando fue asesinado.

«Entonces no podía imaginarme cómo iba a superar la angustia que me causó una pérdida tan grande», dijo Carlos en Sligo.

«Por esta experiencia horrible, entiendo de una manera profunda el sufrimiento de otros en estas islas, fueran cuales fueran sus convicciones religiosas o políticas».

«Soy consciente de la larga historia de sufrimiento de Irlanda, no sólo en las últimas décadas, pero a lo largo de la historia», agregó.

En el atentado murieron además un nieto de 14 años de Lord Mountbatten -que era ahijado de Carlos-, la suegra de su hija y un muchacho del pueblo que trabajaba en el barco.

Carlos participó en una misa en la que hubo familiares de víctimas de las fuerzas del orden británicas en el Úlster y de los soldados británicos caídos en servicio en esa provincia.

El heredero al trono concluye este miércoles una visita de dos días a Irlanda. El martes se convirtió en el primer miembro de la familia real en encontrarse con Gerry Adams, el veterano líder del Sinn Fein, brazo político del IRA.

Irlanda se independizó del Reino Unido en 1922 tras un periodo de lucha armada.

El conflicto prosiguió a partir de 1968 en la parte de la isla de Irlanda que siguió siendo británica, Irlanda del Norte, que el Sinn Fein y el IRA querían que se integrase a Dublín.

Irlanda del Norte sigue siendo británica, pero el conflicto entre republicanos y unionistas dejó 3.500 muertos hasta su fin en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.

Es la tercera visita de Carlos a Irlanda. Su madre estuvo en 2011, en la que fue la primera visita de un monarca británico desde la independencia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias