Principales noticias internacionales de julio de 2018 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Día 1.- El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, gana con más del 50 % de los votos las elecciones presidenciales en México.

Día 3.- La canciller alemana, Angela Merkel y su ministro del Interior, Horst Seehofer, alcanzan un acuerdo en control de inmigración, y desactivan la crisis política en Alemania.

– Un tribunal australiano condena a un año de prisión al exarzobispo de Adelaida Philip Wilson, la más alta autoridad católica condenada por encubrir casos de pederastia.

Día 6.- La guerra comercial entre China y EEUU se aviva con el anuncio chino de grabar con nuevos aranceles productos de EEUU en respuesta a las tasas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

– Japón ejecuta a Shoko Asahara, fundador de la secta Verdad Suprema responsable del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 que dejó 13 muertos.

Día 8.- Turquía despide a más de 18.000 funcionarios por supuesto golpismo.

Día 9.- Dimiten el ministro encargado de la negociación del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, y el de Exteriores, Boris Johnson, por desacuerdo con el plan de una «desconexión suave» presentado días antes por la primera ministra, Theresa May.

– Recep Tayyip Erdogan investido presidente de Turquía con plenos poderes ejecutivos.

– Etiopía y Eritrea firman la paz y acuerdan respetar sus fronteras

Día 10.- Equipos de salvamento culminan el rescate de los 12 jóvenes componentes de un equipo de fútbol y de su entrenador, atrapados en una cueva en el norte de Tailandia desde el 23 de junio.

Día 12.- El presidente estadounidense, Donald Trump, llama «morosos» a los países de la OTAN que gastan menos en defensa, entre ellos España, y pide elevar el gasto militar al 4% durante la cumbre de Bruselas.

Día 16.- El presidente de EEUU celebra en Helsinki su primera cumbre bilateral con Vladímir Putin.

Día 18.- La Comisión Europea impone una multa de 4.343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

Día 19.- El Parlamento israelí aprueba la controvertida ley «Estado-Nación», que protege la identidad judía de Israel, al que denomina «hogar nacional» del pueblo judío.

Día 22.- El Estado Islámico reivindica el atentado cerca del aeropuerto internacional de Kabul con más de 20 muertos, contra el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, que regresaba al país.

Día 23.- Al menos 91 muertos y casi dos centenares de heridos en una ola de incendios en la costa nordeste de Atenas (Grecia).

Día 24.- Las fuertes lluvias rompen una presa en construcción en Laos y sepultan cientos de casas con centenares de desaparecidos y una cifra de víctimas mortales no confirmada por las autoridades.

Día 25.- Un equipo científico italiano confirma la existencia de un lago subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo en el planeta Marte.

– El Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, se proclama vencedor en las elecciones de Pakistán, mientras los principales partidos denuncian fraude electoral.

Día 27.- Corea del Norte entrega un número sin especificar de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Día 28.- Los líderes políticos de Francia, España, Portugal y la Unión Europea firman el proyecto de interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya.

– El papa Francisco aparta de sus funciones y recluye al cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick para ser juzgado por abusos sexuales.

Día 31.- Fracasan las dos mociones de censura presentadas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por el «caso Benalla».

– El presidente Emmerson Mnangagwa vencedor de las primeras elecciones celebradas en Zimbabue tras la salida del poder de Robert Mugabe. El resultado fue rechazado por la oposición.

Síguenos por @800noticias