Principal opositor de Burundi no reconoce resultados de presidenciales y pide nuevos comicios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buyumbura, Burundi | AFP | El principal opositor burundés, Agathon Rwasa, afirmó este sábado a la AFP que no reconoce el resultado de las elecciones ganadas por el presidente saliente Pierre Nkurunziza y pidió nuevos comicios.

Rwasa, que llegó en segunda posición de las elecciones del martes, no descartó la idea de un gobierno de unidad nacional, cuya «principal misión» sea la preparación de «comicios libres y democráticos». Nkurunziza, que consiguió su tercer mandato consecutivo, desató una oleada de protestas tras anunciar su candidatura a las presidenciales en abril.

Su victoria el pasado martes en la primera vuelta, con un 69,41% de los votos, podría generar duras sanciones contra el empobrecido país, ubicado en la inestable región de los Grandes Lagos, lo que hace temer una nueva guerra civil.

Aunque en un principio hubo ocho candidatos para las elecciones, la mayoría se retiraron después del cierre de varios medios independientes, que les impidió hacer campaña.

El viernes, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que las elecciones «no son ni legítimas ni creíbles» y llamó al gobierno y la oposición a iniciar un diálogo.

«Los resultados de las elecciones presidenciales en Burundi son el resultado de un proceso lleno de fallos, marcado por la violencia y el desprecio por los derechos humanos y civiles de los ciudadanos», afirmó Kerry.

Los observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también denunciaron los resultados y pidieron la formación de un gobierno de unidad nacional.

La represión en contra de las protestas contra Nkurunziza dejó más de 100 muertos desde finales de abril. Además se estima que unas 150.000 personas han huido del país.

A mediados de mayo, un grupo de generales rebeldes intentó dar un golpe de Estado, tras lo cual se atrincheraron en el norte del país, donde actúan como guerrilla.

Síguenos por @800noticias