MUD a la espera de convocatoria del 20% para activar referendo revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática definirá mañana la estrategia para que el Consejo Nacional Electoral fije de una vez la convocatoria a 20% del apoyo para activar el referéndum revocatorio, en lugar de esperar hasta el 26 de julio.

Los partidos debatirán si pautan un acto en Caracas para las próximas horas y aprobarán un plan de acción. Primero Justicia adelantó que empezarán la campaña “Vamos por el 20%”. El diputado de PJ, Abelardo Díaz, precisó que el lema será regionalizado y buscan más de 3,8 millones de respaldos: “Desde hoy PJ Táchira y en unidad lanza la campaña ‘Táchira, vamos por el 20’ luego de haber vencido los obstáculos ante el CNE. Seguro pasaremos ese porcentaje. Brinquen, salten y zapateen, el revocatorio será este año porque así lo quiere el pueblo”.

La MUD está pendiente de las nuevas maniobras del oficialismo ante los poderes Judicial y Electoral. El PSUV demandó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  la nulidad de la consulta, con el argumento de que la MUD no reúne los requisitos legales y que hubo presunta usurpación de firmas. El CNE convocará elecciones regionales el 11 de diciembre para, aseguran, desviar la atención de la oposición.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, tildó de “temeraria” cualquier decisión judicial y espera que sea un rumor lo que dijo el diputado del PSUV, Jesús Montilla, de que la Sala Constitucional ordenará comenzar el proceso “desde cero”. “Que el TSJ pretenda pisotear el esfuerzo que en la recolección de firmas y validación de la huella es echarle gasolina a la candela”, alertó Capriles, quien instó a prepararse para la etapa del 20%: “Es un porcentaje nacional y no por estado. A la señora Lucena, como al resto de las señoras del CNE: el país espera por ustedes. Queremos fecha para el 20%”.

En una comunicación, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, emplazó a los mediadores de la Unasur, los ex presidentes Martin Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), a evitar la suspensión del revocatorio. “Si aplastan la esperanza de salir pacíficamente de la crisis, que Dios nos agarre confesados, porque puede tomar cuerpo la lucha por la supervivencia, el estallido social incontrolado o un golpe militar. Si la cúpula gubernamental ordena suspender los pasos recorridos para el revocatorio con trampas y leguleyismos estaría forrando con tacos de dinamita gestiones de Unasur. Intentan imponer una dictadura para que (Nicolás) Maduro dure dos años más de desgobierno. Es hora de que los demócratas, dentro y fuera, nos unamos para salvar a Venezuela del caos”, exigió.

El representante electoral de la Mesa, Vicente Bello, instó al CNE: “Agilice la fecha”, al tiempo que recordó que el 28 de junio la coalición opositora exigió, en una carta, tres cosas: que entregue la constancia por haber cumplido con el 1% como organización promotora; que anuncie el cronograma del revocatorio, y, tres, que use la estructura electoral (14.000  centros de votación, 40 máquinas) durante la jornada de 20%.

Síguenos por @800noticias