Primera mesa Gobierno Colombia-ELN inicia 3 noviembre y podría durar 45 días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se abrirán este jueves en Quito con un acto formal al que seguirá una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de diálogos, informó hoy el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El ministro indicó en conferencia de prensa que se calcula que la primera mesa tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el Valle de los Chillos, aledaño a la capital ecuatoriana.

El acto oficial de inicio de las conversaciones se celebrará en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del artista ecuatoriano fallecido Osvaldo Guayasamin y que “simboliza la paz… esa paz que todos anhelamos tanto”, dijo el ministro.

Recordó que el exministro colombiano Juan Camilo Restrepo e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, serán los jefes de la negociación por el Gobierno y el ELN, respectivamente.

Sobre el lugar de las conversaciones que comenzarán en noviembre, dijo que reúne las condiciones necesarias en materia de seguridad, de aislamiento y de confort “para que ambas delegaciones se puedan sentar cómodamente” a negociar la paz.

En las jornadas de negociación estarán presentes también representantes de los países garantes, que son Ecuador, Venezuela y Noruega, y de los países acompañantes: Chile, Cuba y Brasil.

Sobre las condiciones para el inicio de la negociación, en momentos en que Restrepo ha declarado que la guerrilla debe liberar esta semana al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca y tras los últimos enfrentamientos violentos entre ambas partes, Long aseguró que, si hay voluntad de negociación el Gobierno de Ecuador está “a las órdenes”.

“Si hay voluntad de diálogo entre el Gobierno y el ELN estamos a las órdenes”, dijo y agregó que esa voluntad ha sido ratificada.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró que unos diálogos de estas características “son muy frágiles”, admitió que “pueden surgir muchas cosas” y recordó que inicialmente se anunció la apertura de las conversaciones para antes de octubre, pero se produjeron demoras.

Long recordó que el Gobierno al que pertenece ha respetado los pasos que se han dado. “Somos facilitadores de este proceso que, hasta ahora, ha sido ratificado”, insistió al aludir a la “hoja de ruta para la liberación de los secuestrados”, en función de la cual se han acordado las negociaciones.

El ministro, quien declinó hacer llamamiento alguno a las partes en relación con la negociación, comentó que también se han establecido los temas de las conversaciones y que los guerrilleros del ELN podrán entrar en Ecuador de forma “absolutamente legal”, una vez que cualquier orden de captura haya sido levantada por parte de las autoridades colombianas.

También comentó que las reuniones contarán con las adecuadas medidas de seguridad y que los medios de comunicación tendrán un papel “fundamental”, sobre todo para informar de las etapas y de los acuerdos en el transcurso del proceso negociador, que calificó de “histórico” y de gran importancia para Ecuador, para Colombia, para la región y para el mundo.

Síguenos por @800noticias