Primera Liga Venezolana de Voleibol de Playa comenzará en marzo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

Con ocho equipos se jugará la I edición de la Liga Venezolana de Voleibol de Playa a partir del 24 de marzo, informó la Federación Venezolana de la disciplina, este jueves, durante una rueda de prensa desde el Comité Olímpico Venezolano (COV).

El certamen durará tres meses y competirán duplas de los estados Monagas, Barinas, Apure, Anzoátegui, Vargas, Miranda, Guárico y Mérida.

Los equipos que dirán presente en esta primera edición son: Deportivo Anzoátegui; Deportivo Guarapiche de Monagas; Pelícanos de La Guaira (Vargas); Vikingos de Miranda; Productores de Guárico; Guerreros de Apure; Barinas Voleibol Club; y Cóndors de Mérida.

Así lo destacó José Vázquez presidente de la Liga, quien señaló que el torneo se jugará en las categorías adulto y juvenil para darle cabida las nuevas generaciones.

«Cada equipo contará con cuatro duplas, dos femeninas y dos masculinas. Habrá una dupla mayor libre (con atletas que superen incluso los 30 años) y otra sub 21 (con atletas de hasta máximo de 21 años de edad) en ambas modalidades, y se otorgarán puntos por equipos así como por duplas», precisó Vázquez.

El acto inaugural de esta Liga «con la que buscamos consolidar, desarrollar e impulsar el voleibol de playa en el país» será en Barcelona, estado Anzoátegui, agregó Vázquez.

«El voleibol de playa se ha convertido en un deporte de interés mundial. El mundo tiene los ojos puestos en él y aquí en Venezuela hemos demostrado que podemos llegar muy lejos porque tenemos equipos muy buenos», expresó, por su parte, Élida Párraga, secretaria del COV.

Calendario y formato de juego

Vázquez informó que el calendario de partidos se realizará por etapas y comenzará en Barcelona, estado Anzoátegui. Del 24 al 26 de marzo será la primera etapa; la segunda parada será en Vargas del 8 al 10 de abril; la tercera en Miranda del 15 al 17 de abril; la cuarta del 22 al 24 de abril en Monagas; la quinta del 6 al 8 de mayo en Guárico; la sexta del 13 al 15 de mayo en Apure; la séptima del 20 al 22 de mayo en Barinas; y del 3 al 5 de junio en Mérida.

El Presidente de la Liga manifestó que las duplas jugarán un sistema de llaves de 16, entre sábado y domingo, «lo cual arrojará una serie de resultados que se medirán de acuerdo a dos maneras de evaluación: una por duplas y otra por equipos».

«Los equipos que más duplas tengan en los primeros lugares van a tener sus puntos y estos puntos irán a la sumatoria por equipos, y al final de los ocho eventos vamos a tener las duplas campeonas y los mejores resultados de los cuatro equipos que pasarán a la semifinal», explicó.

Parte de los jugadores que participarán en la liga pertenecen a la selección nacional, es por ello que se realizará una selección, sólo en el renglón masculino, para repartir a estos atletas equitativamente en los diferentes conjuntos.

Los participantes se han clasificado en cuatro escalafones, Atletas AA (Experiencia Olímpica), atletas A (World Tour y Mundiales de Mayores), Atletas B (Circuito Sudamericano) Atletas C (Sub 21 y demás jugadores que no poseen la experiencia de los atletas B, A y AA).

Se espera que en los próximos días se realice el Draft (elección) para que los equipos puedan contar con los jugadores de la selección nacional.

Los puntos a repartir con esta Liga, para la rama femenina y masculina, serán de la siguiente manera: 200 puntos al 1er lugar, 180 puntos al segundo lugar, 160 puntos tercer lugar, 140 puntos al cuarto lugar, 120 puntos del quinto al octavo lugar, 100 puntos del noveno al decimosegundo lugar, 80 puntos del decimotercero al decimosexto lugar.

«Estamos convencidos que con esta liga y bajo este formato vamos poder masificar este deporte que nos ha regalado tantos momentos satisfactorios, triunfos y alegrías; La Liga también nos va ayudar para formar atletas en los centros de alto rendimiento», subrayó Vázquez.

Transmisión de los juegos

Vásquez destacó que se encuentran en conversaciones con los canalesl de televisión Meridiano TV y Tele Aragua para definir las transmisiones de los partidos. «Hasta ahora todo marcha bien, esperamos transmitir algunos juegos en vivo y otros diferidos».

Agregó que cada equipo cuenta además con el apoyo de televisoras regionales las cuales les ayudarán a difundir los resultados de los partidos.

Venezuela hizo historia en 2012 tras clasificar por primera vez una dupla a los Juegos Olímpicos de Londres. Fueron Farid Mussa y Jackson Henríquez quienes ganaron el último partido ante los chilenos Cristóbal Martínez y Guillermo Jiménez, en Naguanagua, estado Carabobo, cuando se disputó el preolímpico continental en Venezuela, sin embargo, Jesús Villafañe e Igor Hernández, fueron quienes representaron al país en la máxima cita deportiva.

Para este nuevo ciclo olímpico, Venezuela tiene dos posibilidades de clasificar a Río 2016. La primera es a través del ranking olímpico provisional, en el que clasifican los primeros 17, y la Copa Continental que da cuatro cupos. Si los venezolanos que integran la dupla 1 del país obtienen un cupo por esta vía, otra dupla nacional tendría la opción de buscar clasificar a través de la Copa Continental.

Actualmente, Venezuela ocupa la casilla 18 del ranking olímpico provisional con 3.236 puntos. El puesto 17 lo tiene momentáneamente la pareja de Canadá, integrada por Josh Binstock y Kantor Schachter, con 3.300 unidades.

Síguenos por @800noticias