Primera dama de Perú niega que se hayan recibido sobornos de firmas brasileñas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La primera dama y jefa del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, rechazó el jueves que su agrupación haya recibido sobornos de parte de empresas brasileñas con negocios en el Perú y que están involucradas en el escándalo de corrupción ‘Lava Jato’ en Brasil.

Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, acudió el jueves a una comisión del Congreso que investiga la posibilidad de que firmas brasileñas hayan replicado en Perú el esquema de pago de coimas a políticos para obtener contratos para obras públicas, tal como lo hacían en Brasil, según ha determinado la justicia de ese país.

A la jefa del nacionalismo se le consultó si en 2011, durante la campaña electoral y cuando se perfilaban como ganadores de la contienda, pactó compromisos a cambio de dinero con las empresas investigadas para beneficiarlas con obras en caso de llegar al poder.

«En relación a las reuniones sostenidas por el (entonces) candidato Ollanta Humala, donde lo acompañé, con empresarios, no solamente brasileños sino de otras nacionalidades, incluidos peruanos, estas se llevaron a cabo durante la campaña electoral, y esto no ha significado ni sobornos, ni coimas, ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra», dijo Heredia a la prensa al salir de una sesión reservada de la comisión.

La esposa de Humala consideró normal que las empresas con intereses en el Perú hayan querido conocer los puntos de vista de los candidatos presidenciales.

A fines de febrero, según informe de la Policía Federal de Brasil, Humala fue vinculado al caso ‘Lava Jato’ a raíz del análisis de documentos incautados a una funcionaria de confianza de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que lleva su nombre, condenado a casi 20 años de prisión por formar parte de un cartel de empresas que pagaban sobornos para obtener obras en la estatal Petrobras.

En el documento de 2012, aparecen las que, según la policía, serían las iniciales del mandatario peruano con el rótulo ‘Proyecto OH’. Al lado hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a 3 millones de dólares, al cambio de 1,6 reales por dólar de la época). Según la prensa, este monto se habría entregado en 2011. Humala asumió el poder en julio de ese año y termina su mandato el 28 de julio de 2016.

La vinculación al presidente peruano motivó la airada respuesta del gobierno que rechazó vía diplomática las acusaciones, mientras que Odebrecht Perú negó los cargos.

 

Síguenos por @800noticias