Primera condena en Reino Unido a pena de cárcel tras matrimonio forzado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido | AFP | La justicia galesa condenó a 16 años de cárcel a un hombre de 34 años acusado, entre otras cosas, de haber obligado a su esposa a casarse con él, aplicando así por primera vez en Gran Bretaña una ley contra los matrimonios forzados.

«Entre marzo y septiembre de 2004, violó y amenazó repetidamente a su víctima, antes de forzarla a casarse con él», precisó la fiscalía.

Según la misma fuente, el juez Daniel Williams recalcó que el acusado no dio muestras de «remordimiento», tras haber «causado intencionalmente un daño irreparable» a la joven de 25 años.

El fiscal Iwan Jenkins dijo esperar que «la sentencia transmita un mensaje fuerte, (es decir) que no se tolerará el casamiento forzado en la Gran Bretaña de hoy».

El casamiento forzado puede dar lugar a siete años de cárcel desde  junio de 2014 en el País de Gales e Inglaterra y desde más recientemente en el resto del Reino Unido. En este caso, la pena fue más elevada porque la persona condenada también estaba acusada de violación y bigamia, entre otros cargos.

Unicef había organizado en julio de 2014 en Londres una conferencia sobre la lucha contra los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina, durante la cual la agencia de la ONU había lamentado que más de 700 millones de mujeres en el mundo hubieran sido casadas cuando eran niñas.

La conferencia, titulada «Girl Summit 2014», fue coorganizada por el primer ministro británico, David Cameron, y fue la primera de este tipo, según el Fondo de Naciones Unidas para la infancia Unicef.

Síguenos por @800noticias