Primer triunfo de la oposición a Kirchner en provincia argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | La primera victoria de la oposición de centroderecha sobre el gobernante kirchnerismo se registró el domingo en la provincia argentina de Mendoza (oeste), en la ronda electoral que culmina con los comicios generales del 25 de octubre.

Alfredo Cornejo se consagró gobernador de Mendoza (quinto distrito) con el 46,5% de los votos, apoyado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri (conservador, derecha), Ernesto Sanz (centroderecha) y Sergio Massa (peronista de centroderecha), informó la junta electoral.

Detrás se ubicó el kirchnerista (peronista de centroizquierda) Rolando Bermejo, con el 39,4% de sufragios, escrutadas el 93% de las mesas, en tendencia irreversible.

Aliados de Kirchner llevaban tres victorias consecutivas este año en las elecciones a gobernador: en Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Chaco (nordeste).

Mendoza es una rica provincia petrolera, agrícola e industrial con 1,3 millón de electores.

En Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y con sólo 130.000 electores, ningún candidato obtenía el domingo el 50% de votos necesario para consagrarse.

Un balotaje deberá librarse por la gobernación fueguina el 28 de agosto entre la kirchnerista Rosana Bertone, que sumaba 42,2% y el opositor Federico Sciurano 33,1%, según la autoridad electoral.

El próximo turno clave de la ronda serán las elecciones primarias, abiertas y obligatorias nacionales, con un padrón de 32 millones de ciudadanos, el 9 de agosto.

En la provincia de Santa Fe (tercer distrito), aún se realiza el escrutinio definitivo tras registrarse un empate técnico entre el socialismo, opositor a nivel nacional, y el macrismo.

Un frente independiente de centroizquierda con predominio peronista se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias