Primer periodo de sesiones de la AN cerró con 8 leyes sancionadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

De acuerdo con el artículo 219 de la Constitución venezolana, el primer período de sesiones ordinarias se inicia el 5 de enero de cada año hasta el 15 de agosto. El segundo lapso del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Para este martes está previsto que se instale la Comisión Delegada para efectuar Sesiones Extraordinarias durante el receso parlamentario.

El balance legislativo presenta ocho leyes sancionadas desde que el nuevo parlamento se instaló el 5 de enero, luego de los resultados electorales ganados por la oposición en diciembre del año pasado.

El hemiciclo de sesiones fue escenario de 60 debates que produjeron igual número de acuerdos, seis sesiones especiales y un voto de censura a uno de los ministros del presidente Nicolás Maduro.

La labor legislativa se vio afectada por 18 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que anulan 5 de las 8 leyes sancionadas, la proclamación de 4 diputados (3 del estado Amazonas y al representante indígena de la región sur del país), el proceso para eliminar a los magistrados exprés, hasta la negación de las peticiones presidenciales con relación a la emergencia económica, reseña El Universal.

De las ocho leyes sancionadas dos fueron aprobadas con el aval del TSJ y de los diputados del PSUV y una última fue considerada el pasado martes 2 de agosto. Las aprobadas fueron la Ley de Bono para alimentos y medicinas a pensionados y jubilados, que a la fecha aún no se aplica por estar supeditada a la disponibilidad de los recursos económicos del Gobierno y la Ley que prohíbe el uso de celulares e Internet en las cárceles del país, cuyo texto entró en vigencia tras su publicación en Gaceta Oficial el pasado 19 de julio.

Para más información El Universal.

Síguenos por @800noticias