Primer Ministro británico abordará la negociación con la UE con «espíritu de amistad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el «brexit» con compromiso y «espíritu de amistad y cooperación».

Johnson señaló que se implicará en las conversaciones y no se mostrará «indiferente» o «distante», pero reiteró que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la «antidemocrática» cláusula irlandesa.

Esta cláusula de seguridad, destinada a evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda, lo que dañaría su economía y el proceso de paz, fue el principal obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de salida de la UE negociado por la ex primera ministra Theresa May.

«Vamos a intentar resolver estos problemas», afirmó Johnson, que dijo que será proactivo y no esperará a que Bruselas se acerque a Londres con propuestas.

Por su parte, la UE insiste en que el tratado ratificado en noviembre por los Veintisiete no se puede renegociar, incluida la polémica cláusula irlandesa, pero accedería a mejorar la declaración anexa sobre la futura relación comercial bilateral.

Johnson, que accedió a su cargo el miércoles tras ganar unas elecciones internas en el Partido Conservador, incidió en que, si al final no es posible llegar a un nuevo acuerdo con los Veintisiete, el Reino Unido dejará el bloque sin pacto.

El líder «tory» aseguró con todo que tiene «relaciones muy amistosas» con los líderes comunitarios y seguirá mejorándolas.

Johnson hizo estas declaraciones tras pronunciar un discurso en Manchester para anunciar la financiación de un tren rápido en el norte de Inglaterra, como parte de un plan para potenciar ese territorio.

En un intento de no limitar su mandato al «brexit», el nuevo jefe del Gobierno, que hoy fue recibido con aplausos de sus seguidores, reveló también el viernes una llamativa iniciativa para reclutar a 20.000 agentes de policía en tres años.

Síguenos por @800noticias