En medio de protestas y cortes prolongados así transcurrió el primer día de racionamiento eléctrico - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

Lo que ya era recibido como una mala noticia se convirtió en una peor. Este lunes los cortes programados de energía no cumplieron el horario previsto en algunos estados de Venezuela. El más crítico de acuerdo a los primeros reportes es el Zulia, donde todo el cronograma falló a raíz de la suspensión del servicio eléctrico en gran parte de Maracaibo por la explosión de transformadores.

En el centro de San Cristóbal, Táchira, la suspensión de la luz debía estaba pautada entre las 12:00 de la medianoche y las 4:00 de la madrugada. Sin embargo, el servicio fue interrumpido entre las 4:00 pm y las 8:00 pm. Esto afectó a gran cantidad de los comercios de la zona, entre estos peluquerías, zapaterías y carnicerías. Todos quedaron a oscuras y sin plan de contingencia.

En Valencia, Carabobo, sector Prebo, el servicio debió ser suspendido entre las 4:00 pm y las 8:00 pm. Pero el corte ocurrió desde las 3:00 pm hasta las 7:20 pm.

En Puerto Ordaz, la luz se fue de 11:30 pm hasta las 4:00 pm. Se adelantó media hora y ese tiempo no fue recompensado porque el servicio fue restablecido cuatro horas y media después.

En Maracaibo hay zonas que al llegar la noche sumaban casi 19 horas sin luz. El estallido de los transformadores caotizó todo de tal manera que el plan de racionamiento fue suspendido al menos por el día. La Gerencia General de Corpoelec Zulia anunció que entre las 12:00 am y las 4:00 am no suspenderán el servicio en ningún lugar del estado.

Al final de la noche, en varios sectores del municipio Maracaibo se reportaron cacerolas, tranca de vías y muchos motorizados en la calle. En La Concepción, La Montañita, Turba de Molina, Galería, Barrio San José y Amparo, las zonas más afectadas, había inclusive quema de cauchos.

Síguenos por @800noticias