Previo a los Olímpicos de invierno Kim Jong-un preside desfile militar de su Ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile militar con el que Corea del Norte celebró el 70 aniversario de la fundación de su Ejército, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Kim, junto a su esposa, Ri Sol-ju, presenció desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo de Pyongyang un multitudinario desfile en la plaza Kim Il-sung de la capital, según mostraron las imágenes en diferido de la cadena estatal de televisión KCTV.

A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios internacionales no han tenido acceso al desfile y la televisión estatal no lo ha retransmitido en directo.

El Gobierno de Seúl informó horas antes de que el desfile comenzó alrededor de las 10.30 hora local (02.00 GMT) pero el régimen esperó hasta el primer informativo de la tarde antes de dar las primeras imágenes del evento, que se celebra en uno de los momentos de mayor distensión entre las dos Coreas.

Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del Ejército el 8 de febrero -la víspera del inicio de los Juegos de PyeongChang- lo que causó malestar en Seúl por el temor de que el desfile pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.

El último desfile militar celebrado en Corea del Norte fue el 15 de abril de 2017, con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, que es su fiesta nacional.

Ante Kim Jong-un y cientos de medios de comunicación internacionales, el régimen hizo en ese momento una monumental exhibición de armamento y de nuevos misiles, lo que alarmó a la comunidad internacional.

Síguenos por @800noticias