Prevenir la Osteoporosis no depende solo de las medicaciones - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Los padecimientos y dolencias “propias de la edad” se complican en ocasiones por un acompañante indeseado que se presenta frecuentemente con el pasar de los años; La Osteoporosis. Existen casos aislados de jóvenes que ya sufren este padecimiento pero es en la tercera edad cuando generalmente se presenta con sus desagradables y graves consecuencias.

A María Asened Muñoz Useche, de 54 años, le diagnosticaron osteoporosis hace un año y medio. Se practicó una densitometría –el examen que mide el estado de los huesos– por pura precaución, y encontró que estaba en riesgo de sufrir fracturas ante cualquier trauma, según le dijeron los médicos. Acto seguido, le recetaron dos medicinas y un suplemento que ahora debe tomar de por vida y por los que paga 260.000 pesos mensuales.

 María Asened dice que la carga de ese diagnóstico no es solo económica, también dedica gran parte de sus días a seguir el tratamiento con la esperanza de que nada grave pase.

La osteoporosis, valga decir, no es por sí misma una enfermedad, sino una condición propia del envejecimiento humano que somete a mujeres en la edad de María Asened a un mayor riesgo de fracturas, explica el endocrinólogo Óscar Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm). Lo que buscan los medicamentos que ella toma, agrega el especialista, es devolverle la salud al hueso para reducir la amenaza de una lesión mayor, incapacitante, ante un trauma.

Sin embargo, hay todo un debate por lo que algunos médicos llaman una sobremedicalización de esta condición y la prescripción de suplementos de calcio y vitamina D, que, según no pocas investigaciones, no tienen un efecto mayor en la prevención de fracturas.
Una revisión sistemática publicada en diciembre pasado en el Journal of the American Medicine Association (Jama), por ejemplo, evaluó 33 ensayos clínicos, que abarcaban más de 50.000 personas mayores de 50 años, y concluyó que el uso delos fármacos no garantizan la prevención de los padecimientos propios de la enfermedad.

La lucha contra la osteoporosis no debe limitarse al seguimiento estricto de los tratamientos farmacológicos, sino también a incrementar los diagnósticos tempranos

Más allá de esta controversia, en lo que parecen estar de acuerdo los expertos es en que la lucha contra la osteoporosis no debe limitarse al seguimiento estricto de los tratamientos farmacológicos, sino también a incrementar los diagnósticos tempranos y motivar los estilos de vida saludables como forma de prevención, especialmente ahora en un mundo que envejece.

Síguenos por @800noticias