Prevén cuadriplicar producción caraotera | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno y los productores afiliados a Fedeagro trabajan en conjunto para aumentar la producción nacional de caraotas, y frenar así el alza de los precios de este alimento. Calculan que se siembren 12 nuevas hectáreas.

A las cerca de 20 mil hectáreas de las variedades de caraotas que tradicionalmente se siembran en el país, Fedeagro tiene planificado sumar este año 12 mil 250 hectáreas de nuevas variedades de semillas de caraotas traídas de Brasil, que son más resistentes a enfermedades y se pueden cosechar mecánicamente, según informó Ramón Bolotín, director de Oleaginosas y Leguminosas en el gremio.

La siembra se realizará entre agosto y noviembre, y la idea es duplicar la producción desde unas 10 mil toneladas hasta más de 22 mil toneladas desde enero de 2016, según Bolotín.

Una fuente de la empresa encargada de suministrar las semillas informó, sin embargo, que “viene más semilla en camino, porque esta semana fueron despachadas 539 toneladas métricas (TM) de semillas desde Brasil, y ya están empacadas y listas para enviar al puerto 631 TM más”, aunque la empresa no tiene el contrato, ni copia del permiso fitosanitario de importación.

De concretarse estos dos envíos, se sumarían 20 mil hectáreas adicionales a la siembra de las caracaotas negras, por lo que la producción podría cuadriplicarse desde cerca de 10 mil toneladas este año a más de 42 mil toneladas en 2016.

El consumo nacional de caraotas es de 120 mil toneladas anuales, por lo que la producción local cubre hoy menos de 10%. Si se aumenta la producción a más de 42 mil toneladas, el aporte local abastecería un tercio del consumo anual, según cálculos de Fedeagro. “Esto ayudaría a bajar los precios, aunque no a niveles de Bs 80 por kilo, por un tema de oferta y demanda”, aseguró Boletín.

Con información de Últimas Noticias

 

Síguenos por @800noticias