PRESOS POLÍTICOS | Denuncian que Gilber Caro es víctima de «torturas blancas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Tercera

Un grupo de víctimas de la represión en Venezuela presentó sus casos ante la OEA, con la intención de buscar pruebas que permitan llevar al Presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. La investigación ha puesto al descubierto dramáticos testimonios: desde presos políticos que luchan contra condiciones carcelarias extremas, hasta padres que buscan justicia para sus hijos, muertos en las manifestaciones antigubernamentales.

Los custodios que vigilan al diputado venezolano Gilber Caro (42), quien hace más de cinco meses se encuentra encarcelado en Carabobo, no lo golpean, pero sí lo someten a lo que su hermana Carolina califica como “torturas blancas”. Hay días en que los guardias se ensañan especialmente con el parlamentario de Voluntad Popular. Le dan poca comida, lo obligan a estar agachado para que no se asome por la ventana de su habitación, lo dejan 24 horas encerrado o le mojan la colchoneta donde duerme.

“No sé por qué lo hacen, pero le hacen cosas para que él se sienta mal”, relata Carolina Caro a La Tercera, quien cada 15 días viaja toda la noche para ver a su hermano.

Ella misma ha sido testigo de algunos abusos. “Una vez al frente mío y de su madre le quitaron toda la comida que le llevamos. Les rogamos que no lo hicieran, o que le dejaran algo. Fue peor, le rompieron las cartas que le hizo su hija”, cuenta.

El caso de Caro es uno de los cientos de testimonios que un grupo de víctimas liderado por Lilian Tintori, la activista y esposa del dirigente opositor Leopoldo López, están presentando frente a la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo es buscar pruebas que permitan llevar al Presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

La investigación, que culminará en noviembre, ha arrojado dramáticos testimonios, incluyendo las duras condiciones a las que son sometidos los presos políticos y la violencia policial a la que se enfrentaron los manifestantes durante cuatro meses de protestas.

Uno de ellos es el de Caro, quien fue detenido el 11 de enero y recién a comienzos de junio fue presentado ante tribunales militares. A pesar de ser un miembro de la Asamblea Nacional, no pudo hacer uso de su inmunidad parlamentaria y la audiencia dictaminó la privación de libertad de forma permanente en la cárcel de Tocuyito, en la ciudad de Valencia, por “traición a la patria y sustracción de efectos militares”. Desde entonces su familia no ha tenido respuestas.

Al principio, Caro bajó mucho de peso, cuenta su hermana, por lo que su familia puso varias denuncias. La situación de la comida mejoró, pero otras empezaron a empeorar.

“Es un círculo. Le mejoran una situación y después le empeoran otra”, explica y detalla que una de las cosas que más le preocupa es el aislamiento constante en el que vive su hermano, cuya celda queda a oscuras después de las seis de la tarde. “Estoy 24 horas al día con mi mente”, cuenta que le dice su hermano.

“Cuando yo no le llevo un libro se pone triste porque sabe que va a pasar dos semanas sin hacer nada”, dice.

Su proceso judicial ha estado marcado por las irregularidades y los atrasos. “Ya no sabemos a dónde ir, a quién recurrir. Hemos agotado todos los recursos, todos los canales regulares. Nos pelotean, nos mandan de un lado a otro”, asegura.

“Hay momentos en que lo he visto bastante quebrantado. Un tiempo lo vi tembloroso, vi que quería llorar, temblaba. Hay momentos en que lo veo un poco más fuerte y optimista pero los cambios de ánimo son muy inestables, depende de cómo esté la situación ahí”, cuenta Carolina.

El pasado mes de septiembre, la hermana de Gilber Caro, así como otros familiares de los presos políticos en Venezuela, también denunciaron las torturas ante la Asamblea Nacional.

Fuente: La Tercera de Chile

Síguenos por @800noticias