Presos de El Rodeo II inician huelga de hambre según el OVP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este martes que los reclusos del Internado Judicial El Rodeo II, cercano a Caracas, iniciaron una huelga de hambre este lunes como parte de una protesta «por los maltratos físicos, mala alimentación» y la «insalubridad».

Los presos protestan también por el «constante irrespeto a los familiares» y piden «la celeridad de los procesos judiciales y la presencia inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela», dice una nota de prensa del OVP.

«Las cárceles en Venezuela son un verdadero infierno. ¿Cómo se puede garantizar la reinserción social si los presos no tienen acceso a lo más básico? Los privados de libertad sobreviven con hambre y miseria. Es peor de lo que cualquiera se puede imaginar», dijo el director del OVP, Humberto Prado, en el texto.

Varela, que ha implementado en diversas cárceles un plan para cambiar el sistema penitenciario del país a través de rígidas normas disciplinarias y un adoctrinamiento militarizado, aún no se ha pronunciado sobre esta situación.

Según la ONG, los presos «están cansados de clamar por atención médica y comida», por lo que «se mantendrán en huelga pacífica hasta conversar» con Varela.

En declaraciones al canal en línea Vivo Play, Prado aseguró además que como «retaliación» por la protesta se pretende trasladar a los reclusos a otros centros.

«Ayer en la noche los familiares decían que había llegado una cantidad grande de autobuses con dos funcionarios del Ministerio Penitenciario porque los iban a trasladar y todavía no sabían ni siquiera para dónde», dijo al tiempo que afirmó que el 70 % de los reclusos están siendo procesados; muchos en tribunales de Caracas.

Prado señaló que la escasez de alimentos que se vive en el país está afectando también a todos «los establecimientos carcelarios».

Se desconoce el número de presos que se han sumado a la protesta.

En julio de 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar y que dejó cuatro reos muertos.

Síguenos por @800noticias