+FOTOS | Presión de autoridades colombianas obligó a secuestradores a liberar a niño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que la presión de las autoridades obligó a que los captores del niño Cristo José Contreras lo liberaran este martes en la aldea Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, en donde fue secuestrado el pasado 3 de octubre.

«Este es un trabajo de persistencia, de un gran esfuerzo, en el que llevamos más de seis días en los que nuestros hombres no pararon de buscar casa por casa, hueco por hueco, cañada por cañada a este bebesito y su liberación es una gran alegría para el país», dijo Mejía a periodistas.

Según el general, desde que se conoció del secuestro se movilizaron tropas y establecieron unos sectores de operación, aproximadamente de 10 x 10 kilómetros cada uno y algunos de ellos con unos 500 hombres.

El menor, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue secuestrado por dos hombres armados cuando llegaba a su colegio en la convulsa zona del Catatumbo.

El hecho generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana que se manifestó para pedir su liberación en diferentes ciudades y pueblos.

Foto: EFE

Foto: EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó el domingo anterior la casa del alcalde, Edwin Contreras, para expresarle a su familia su solidaridad «como padre» ante el drama que vivían por el secuestro.

«Liberen a Cristo José porque lo que les va a esperar a ustedes es una sanción severa por parte de la justicia colombiana», aseveró Duque un día antes de viajar a El Carmen.

La sentencia del jefe de Estado se cumplió porque, explicó Mejía, lo de hoy fue «el típico caso de liberación por presión, es decir, los bandidos que lo tenían al mirar 360 grados a la redonda y ver soldados por todos lados, aviones, helicópteros, aviones no tripulados, deciden finalmente soltarlo».

Sin embargo, la operación, explicó el general, «no es una liberación directa que se hace en una acción de combate, entrando disparando, sino es una operación de presión».

Mejía precisó que el alcalde salió esta mañana hacia zona rural de El Carmen luego de recibir información acerca del sitio en donde los secuestradores iban a dejar al niño abandonado como consecuencia del operativo militar.

En la zona ya estaban soldados que lo encontraron y posteriormente se lo entregaron al papá.

Foto: EFE

Foto: EFE

El primero en reaccionar fue Duque, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen y su hijo. Estamos felices que esté de regreso en casa».

También, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que «la criminalidad debe combatirse en todo momento» y que el Gobierno nacional sigue comprometido «con la seguridad en el Catatumbo».

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pidió que «en Colombia nunca más la violencia y el delito se ensañen con la infancia y adolescencia».

Finalmente, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseveró que «ningún niño en Colombia debe ser apartado de su hogar».

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Síguenos por @800noticias