Presidente Varela: Coordinaremos acciones para garantizar elecciones presidenciales libres en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este lunes tras el encuentro con el presidente Donald Trump, que un grupo de líderes latinoamericanos aumentará la presión sobre el gobierno de Venezuela para garantizar elecciones libres en 2018.

Los participantes en la cena acordaron “la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular, explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.

Donald Trump en el primer día de una intensa semana de debates diplomáticos en la ONU, durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresidenta argentina en un lujoso hotel de Manhattan, denunció que “el pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando (…) Sus instituciones democráticas están siendo destruidas y nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia”.

Por su parte el el mandatario brasileño Michel Temer afirmó que “en opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela”.

La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños “para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática”, aclaró Temer.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, “incluida una posible opción militar si fuese necesario”.

Trump no repitió esa advertencia este lunes, pero dijo que Estados Unidos estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles.

La Asamblea General anual de la ONU, en presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmente el martes con los discursos de Temer, Trump y el presidente colombiano Juan Manuel Santos entre los primeros. Maduro no acudirá a la cita, pero envió a su canciller.

Síguenos por @800noticias