Presidente taiwanés considera «paso hacia normalización» reunión con su homólogo chino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Taipéi, Taiwán | AFP | El próximo encuentro histórico entre los presidentes de China y Taiwán es un primer paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, afirmó este jueves el jefe de Estado taiwanés Ma Ying-jeou, acusado por la oposición de vender la isla a Pekín.

Su reunión con su homólogo chino Xi Jinping el sábado en Singapur será la primera entre dirigentes de ambos países desde el final de la guerra civil en 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang (KMT) liderados por Chang Kai-shek (1887-1975) se refugiaron en Taiwán.

El encuentro consagrará la política de acercamiento gradual que ha visto en siete años -desde la llegada al poder de Ma- el lanzamiento de vuelos directos, el cierre de acuerdos comerciales y un «boom» turístico.

Sin embargo, una parte de la opinión taiwanesa acogió con frialdad esta reunión, ya que la ven como un intento de mejorar la imagen de China y de favorecer al gobernante KMT en la próxima presidencial de enero, a la que Ma no se presentará.

«Esta cumbre busca el bienestar de las generaciones futuras, no las elecciones», se defendió el presidente taiwanés durante un discurso ante la nación.

«Es mi deber construir puentes entre ambos lados y con el objetivo de que el próximo presidente pueda cruzar el río», añadió.

«Para avanzar, pensamos que ambos lados del estrecho [de Taiwán que separa ambos países] deben trabajar para reducir los sentimientos de hostilidad, desarrollar las comunicaciones e intensificar las interacciones», declaró Ma.

«Es un primer paso hacia la normalización de los encuentros entre los dirigentes», añadió el presidente taiwanés, para quien «los encuentros entre los dirigentes de ambos lados del estrecho deben normalizarse gradualmente, ya que las interacciones entre las dos partes ya son bastante estrechas».

Las relaciones entre China y Taiwán estaban caracterizadas por la desconfianza mutua tras la proclamación en 1949 de la República Popular China por Mao Zedong.

La llegada al poder en 2008 del presidente Ma supuso una mejora en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias