Presidente Santos descartó racionamiento de energía en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente Juan Manuel descartó este sábado un racionamiento energético en Colombia, tras haber lanzado una campaña nacional de ahorro el 8 de marzo.

«Hoy podemos decir que gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía», dijo Santos en un discurso al término de una reunión con representantes del sector eléctrico.

«Ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habíamos propuesto en seis semanas», agregó al hacer referencia al ahorro de 553 gigas en las últimas cuatro semanas, que representa un 38% por encima de la meta de 400 gigas en seis semanas.

El 8 de marzo pasado Santos manifestó que se debía ahorrar un mínimo de 5% de energía para evitar el racionamiento y el promedio de ahorro en las últimas cuatro semanas fue de 6,62%.

El mandatario agradeció el esfuerzo de los colombianos y de los empresarios de haberse unido a la campaña ‘Apagar Paga’, basada en premiar el ahorro y castigar el desperdicio de energía.

La liga colombiana de fútbol también se sumó a la campaña de ahorro al decidir el 11 de marzo evitar los horarios nocturnos para no encender los focos de los estadios.

Además, el presidente Santos destacó la «muerte anticipada» del fenónemo meteorológico de El Niño, que generó una fuerte sequía en el país, y que estaba prevista para finales de mayo. Se tenía previsto que este fenónemo meteorológico se iba a extender hasta junio.

El impacto de El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé (oeste) y Termoflores (norte), encendieron las alarmas del gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.

En 1992, una sequía atribuida también a El Niño causó un apagón de nueve meses en Colombia lo que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica.

Síguenos por @800noticias