Presidente Santos cierra exitosa visita a EEUU con reuniones de alto nivel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerraba este viernes una exitosa visita a Washington con reuniones en el Departamento de Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del anuncio de un nuevo plan estadounidense en apoyo a la paz en su país.

Durante un panel en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santos destacó «el extraordinario paso en las relaciones que hemos dado (el jueves) con el presidente Barack Obama, en que pasamos del ‘Plan Colombia’ a una nueva fase, que bautizamos ‘Paz Colombia'», por su impacto económico.

Según el mandatario colombiano, el fin del conflicto armado – que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados – y la aplicación del plan ‘Paz Colombia’ servirán para impulsar el desarrollo, en particular en las áreas rurales.

«Colombia no tenía posibilidades de desarrollar el campo, no podíamos reforestar, por causa del conflicto armado. Ha sido un freno. Ahora, removido ese obstáculo, el potencial de Colombia es ilimitado», comentó.

En momentos en que el gobierno de Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz, Estados Unidos espera contribuir en 2017 con más de 450 millones para el postconflicto, dijo Obama el jueves al recibir a Santos en la Casa Blanca.

La Casa Blanca señaló que bajo el nuevo plan ‘Paz Colombia’, los fondos serán destinados a pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización de guerrilleros, y reparaciones a las víctimas, en un viraje al enfoque militarista del ‘Plan Colombia’.

Santos destacó la importancia del nuevo programa «porque hace cinco años la gente pensaba que era imposible llegar a la paz, y ahora la tenemos cerca».

El plan ‘Paz Colombia’ «ayuda a la operativa institucional del postconflicto inmediato», destacó.

Durante su diálogo con el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, Santos mencionó la situación de campesinos desplazados por el interminable conflicto armado.

«Es claro que el conflicto nos pegó durísimo en el frente de la productividad» dado que un campesino que debe abandonar su tierra «no puede evitar que su productividad caiga 80%, 90%», señaló. «Tenemos ahora una tremenda oportunidad de revertir eso y aumentar la productividad», precisó.

– Nueva fase en relación bilateral –

La agenda del presidente colombiano en la capital estadounidense, en el último día de su visita oficial, incluye un almuerzo y una reunión de trabajo con el secretario de Estado, John Kerry, seguido por un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde.

El Departamento de Estado es un actor fundamental en una iniciativa conjunta con Noruega para operaciones de desminado en áreas rurales colombianas, un proceso que las partes esperan terminar en un plazo de cinco años.

Pero sin dudas el punto más alto de la visita fue la reunión con Obama en la Casa Blanca, donde los dos presidentes participaron de una recepción para celebrar los 15 años del ‘Plan Colombia’. Bajo ese programa Colombia recibió 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento.

«Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia», dijo Obama en un aplaudido discurso, para destacar que Washington será un aliado de Bogotá también en tiempos de paz al igual de como lo fue en tiempos de guerra.

En Washington, Santos participó el miércoles de un panel organizado por varios centros de reflexión política, donde garantizó que los acuerdos que están siendo negociados con las FARC cumplen con los estándares internacionales en materia de justicia.

El mandatario tuvo además un desayuno con el vicepresidente Joe Biden y rindió homenaje a los soldados colombianos fallecidos en el conflicto interno, durante una ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Santos subrayó que la «credibilidad» de las organizaciones regionales de derechos humanos le otorga «legitimidad» al proceso de paz.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias