Presidente saliente de Guinea logra reelección, oposición promete manifestaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Conakry, Guinea | AFP |  El mandatario saliente de Guinea, Alpha Condé, fue declarado el sábado vencedor en la primera vuelta de las presidenciales, reelección contestada por la oposición, que se manifestará «en el momento oportuno» aunque por ahora ambos campos optan por el apaciguamiento.

La calma reinaba la noche del sábado en la capital guineana, donde la violencia política aparece con frecuencia cuando se proclaman resultados electorales.

La Comisión Electoral proclamó ganador a Condé con un 57,85% de votos (2,28 millones) y el líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, recabó un 31,44% de votos (1,24 millones). Los otros seis candidatos quedaron muy distanciados.

Estos resultados deben ser validados por el Tribunal Constitucional.

Diallo criticó inmediatamente lo que tildó de «farsa» electoral aunque anunció que renunciaba a recurrir ante el Tribunal Constitucional, del que pone en entredicho la independencia.

«En el momento oportuno invitaré a los demás candidatos y a todos los ciudadanos que son las verdaderas víctimas de ese golpe electoral a organizar, dentro del marco de la ley, manifestaciones pacíficas» dijo Diallo en una declaración ante la prensa.

«Mientras tanto, pido a todos los guineanos que hagan gala de moderación y eviten toda forma de violencia», añadió.

El lema de Condé durante la tensa campaña electoral era «un golpe KO», aludiendo así al objetivo de lograr una reelección incontestable en la primera vuelta.

Pero sus adversarios consideran que un resultado tan abrumador solo podía conseguirse al precio de un fraude masivo, teniendo en cuenta que hace cinco años ganó por muy poco margen a Diallo.

La oposición incriminó la participación récord en los bastiones de Condé (20 puntos por encima del 68,36% nacional en su región natal).

Presente en Conakry, el responsable de la ONU, en un mensaje vídeo difundido la noche del sábado, urgió «a todos los líderes políticos y a sus seguidores a la moderación y a abstenerse de todo acto de intimidación o de violencia, incluida la verbal».

El portavoz del candidato Alpha Condé, Albert Damantang Camara, deploró la actitud de la oposición y consideró «incomprensible que (…) sin intentar ni un recurso declare querer manifestarse en la calle para reivindicar sus derechos».

La vuelta a los colegios, prevista el lunes, fue postergada hasta el 2 de noviembre por si se producen tensiones en relación con los resultados electorales, como fue el caso en los comicios presidenciales de 2010 y legislativas de 2013.

Condé, que fue también en su momento opositor contra los regímenes autoritarios o dictatoriales que dominaron durante años esta excolonia francesa de África Occidental, se convirtió en 2010 en el primer presidente democrático del país.

Para mantenerse en la presidencia, Condé presentó como balance una reforma del ejército y la justicia, la construcción de una presa hidroeléctrica en Kaléta y métodos transparentes para conceder contratos de explotación de los ricos recursos minerales del país (bauxita, hierro…).

Sus detractores le reprochan en particular el fracaso en la lucha contra la epidemia del Ébola, que se declaró en diciembre de 2013. Dos nuevos casos fueron registrados esta semana, mientras que los países vecinos oficialmente no declararon ninguno. Los opositores también lo acusan de atizar las tensiones étnicas.

«El ‘golpe KO’ se convirtió en realidad. No debe sorprender a nadie. La verdad es que los guineanos están agradecidos» se congratuló el sábado Mory Bakayoko, un técnico informático partidario del presidente.

Síguenos por @800noticias