Presidente paraguayo será llamado a declarar por acta de energía con Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía paraguaya anunció este viernes que convocará al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, para declarar sobre el acta de compra de energía firmada con Brasil, que ocasionó la mayor crisis política desde que el mandatario llegó al poder, hace un año.

El Ministerio Público no precisó la fecha en la que los dos políticos, del conservador Partido Colorado, serán convocados, aunque la notificación a ambos será la próxima semana.

El comunicado añade que sus declaraciones tendrán como base esa firma del acta bilateral sobre la contratación de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.

Tras ese anuncio, Abdo Benítez indicó en su cuenta de Twitter que su Gobierno está «a disposición de la Fiscalía para colaborar con la investigación y la búsqueda de la verdad».

Hasta la fecha ya han declarado ante los fiscales del caso Pedro Ferreira, expresidente de la estatal eléctrica ANDE, y José Rodríguez, un abogado a quien se le relaciona con Velázquez.

La dimisión de Ferreira, el mes pasado, fue el detonante de la crisis política al revelar los contenidos del acuerdo y que este se había firmado dos meses antes por representantes de las Cancillerías de los dos países.

La oposición paraguaya, encabezada por el Partido Liberal y el Frente Guasu (izquierda), denunció el acta como lesiva para los intereses del país y de traición a la patria.

El Gobierno intentó atajar la crisis con varias dimisiones en cadena, entre ellas las del canciller, Luis Alberto Castiglioni.

Pero la crisis se avivó con la aparición de unos mensajes telefónicos de Rodríguez a Ferreira en los que se presentaba como asesor de Velázquez.

Según esos mensajes, Rodríguez habría intentado alterar el acta para excluir el punto por el que la ANDE podría vender su parte de energía a empresas privadas brasileñas, y que esa venta fuera en exclusiva para la firma brasileña Leros.

Finalmente, los Gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron la anulación del acta, lo que dio un respiro a Abdo Benítez.

Sin embargo, la oposición hizo esta semana el pedido de juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez en la Cámara de Diputados, que sigue sin tratar la iniciativa ante el bloqueo de los colorados, que son mayoría.

Síguenos por @800noticias