Presidente panameño anuncia una consulta a la sociedad para una Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este sábado que consultará con los partidos políticos y la sociedad civil la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales.

«He dado instrucciones al ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente», anunció el mandatario.

Varela aseguró que Panamá necesita «un nuevo orden constitucional para el país, a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando y que resultarían la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia».

El presidente, quien hizo este anuncio en el Tribunal Electoral durante la convocatoria oficial de las próximos elecciones generales, explicó que, si su propuesta consigue el aval de la sociedad civil y la oposición, los 60 constituyentes se elegirían en los comicios del 5 de mayo de 2019, junto al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes, entre otros cargos.

«Vamos a consultar durante 7 semanas, pero si se necesita más tiempo, daremos más tiempo, pero hay una fecha final que es el 5 de noviembre, donde se tiene que hacer la convocatoria formal para poder utilizar el día de las elecciones para escoger a los constitucionalistas», apuntó en declaraciones posteriores a los periodistas.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar, establece en su artículo 314 que la Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta ciudadana en la que participen «por lo menos el veinte por ciento de los integrantes del registro electoral».

Varela aclaró que si las consultas resultan positivas, llevará la propuesta al Parlamento panameño, donde su partido es la tercera fuerza política en número de diputados (16), por detrás del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del neoliberal Cambio Democrático (CD), que tienen 26 y 25 diputados, respectivamente.

«Es normal que las banderas partidistas salgan ahora porque estamos cerca de las elecciones, pero siempre hay que pensar en la bandera de Panamá, es el símbolo de la unidad del país», instó Varela.

El director Nacional de Planificación Electoral, Osman Valdés, aclaró a Efe que el proceso constituyente no afectaría al nuevo Gobierno resultante de las elecciones de mayo de 2019 y explicó que los diputados constituyentes tendrían «de 6 a 9 meses para redactar una nueva Carta Magna» y que esta sería sometida luego a referéndum.

La convocatoria de una Constituyente fue una de las promesas electorales de Varela, que asumió el poder en julio de 2014.

Síguenos por @800noticias