Presidente mexicano «toca madera» ante una posible recesión mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que «toca madera» al ser interrogado sobre la posibilidad de una recesión económica en el mundo provocada por la caída en la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos y la desaceleración de economías como Alemania y China.

«Toco madera», dijo el presidente mientras golpeaba en repetidas ocasiones con los nudillos el atril donde estaba su micrófono durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, y añadió: «Nosotros estamos bien y de buenas».

«La política, decía Maquiavelo, es virtud y es fortuna. Nosotros hemos tenido fortuna, suerte, y la suerte cuenta. Estoy seguro de que nos va a ir bien y se van a alejar esos riesgos. Hay que tener confianza y actuar con optimismo y ser muy felices», concluyó.

El miércoles, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó 3,05 % por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, su principal indicador recortó unos notables 800,49 puntos y se situó en los 25.479,42, marcando su mayor retroceso porcentual del año.

El mercado neoyorquino se vio presa del temor a una recesión provocado por los últimos movimientos del mercado de bonos en Estados Unidos y por signos de ralentización de las economías de Alemania y China.

La caída del mercado neoyorquino arrastró consigo a la mayoría de las plazas internacionales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el miércoles a su peor nivel en los últimos cinco años y retrocedió 2,09 % y cerró en 38.650,09 puntos, 826,41 puntos menos que en la jornada previa. Fue el nivel más bajo para la BMV desde el 20 de marzo de 2014.

«La Bolsa Mexicana resultó bastante golpeada y en el contexto de incertidumbre a nivel global», indicaron este miércoles analistas de Banco Base en Ciudad de México.

Los expertos apuntaron además que en el mercado global «regresó la incertidumbre de que las principales economías de la región estén cayendo en una fuerte desaceleración, incluso, que pueda causar una recesión».

Síguenos por @800noticias