Presidente Maduro y Simpson-Miller de Jamaica sostuvieron reunión bilateral este sábado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, —quien se encuentra en Jamaica para participar este sábado en la X Cumbre de PetroCaribe, que comenzó hace unos minutos con una plenaria a puerta cerrada— sostuvo una reunión previa con la primera ministra de ese país caribeño, Portia Simpson-Miller.

En dicha reunión — efectuada en el Centro de Convenciones de Montego Bay— también estuvieron presentes parte del Tren Ejecutivo del Gobierno jamaiquino.

La X Cumbre de PetroCaribe se realiza este sábado en Jamaica, donde además este domingo se celebrará el bicentenario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.

PetroCaribe —integrada por 19 naciones— surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.

Se espera que en este encuentro se establezcan nuevos acuerdos que impacten positivamente a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Antes de entrar a la sesión plenaria de la X Cumbre de PetroCaribe, el Jefe de Estado venezolano también sostuvo un encuentro con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, con quienes trató temas regionales, junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Síguenos por @800noticias