Maduro esperará por la AN para “timonear” la crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Francisco La Mura.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes el Consejo de Economía Productiva en acto con empresarios, gobernadores y alcaldes celebrado en el Teatro Teresa Carreño.

Maduro llamó a los sectores políticos y económicos a que “asuman la instalación de este consejo como un compromiso nacional, patrio y para la creación”.

Este Consejo de Economía Productiva está conformada por 45 personas de todos los sectores bajo la conducción del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. “Hemos definido nueve motores de articulación de cadenas productivas”.

Control del mercado petrolero

El jefe de Estado calificó el 2015 como un año de “maniobras complejas”, en la que reconoció que los bajos precios del petróleo disminuyeron los ingresos. “Estamos en una verdadera crisis en todos los países exportadores de petróleo”.

Llamó a tomar las “riendas” del mercado petrolero para la recuperación de ese mercado. “¿Cuantos países pueden sostenerse a 22$ el barril de petróleo? Muy pocos”.

El primer mandatario indicó que la propuesta de “economía productiva” es para generar “nuevas fuentes de riqueza nacional” además del petróleo. “Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica. Estamos obligados a crear nuevas fuentes de ingreso”.

Diálogo con empresarios

Dijo que Venezuela está llena de “impulso y capacidad total” de salir de esta crisis económica, mermada por la escasez de alimentos y medicinas. “Tiendo mi mano a los empresarios, a los trabajadores de este país para el trabajo, para el encuentro e ir al diálogo. La relación es ganar ganar”, expresó.

El Presidente aseguró que desde Colombia ha sufrido los embates de una supuesta guerra económica y contrabando en la frontera. “La oligarquía bogotana que nos odia, nos desprecia, ha soñado con gobernar Venezuela. En Bogotá hay una estrategia de guerra económica contra nosotros”.

Esperará por la AN

Maduro le pidió a la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, aprobar el decreto de Emergencia Económica para “timonear esta tormenta” económica. “Yo espero que el decreto de emergencia sea aprobado por unanimidad en la Asamblea”.

Maduro informó que la primera sesión de trabajo de este consejo se realizará este miércoles a las 10:00 de la mañana. “Tenemos que llevar todo esto a una acupuntura de divisas”.

Señaló que con este plan económico se establecerá una “nueva política de compras públicas con un plan especial centralizado” que impulsará la producción de 50 rubros para atender las necesidades de la población.

Respuesta a Rajoy

El jefe de Estado le pidió al presidente de España, Mariano Rajoy, a no meterse en los asuntos internos de Venezuela. “No nos metemos con nadie, pero no aceptamos que nadie se meta con nosotros”.

Aseguró que el mandatario español ha destruido la economía de la nación europea con “su modelo neoliberal”.

Síguenos por @800noticias