Presidente Maduro irá al Parlamento este lunes para exponer sobre el tema Guyana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que asistirá este lunes 6 de julio a la Asamblea Nacional para exponer la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

«Se ha fijado de manera definitiva la cita de la Asamblea Nacional para yo ir a exponer al detalle las agresiones, las intrigas, las conspiraciones de las que está siendo víctima Venezuela», dijo el Presidente, en la ceremonia de ascensos militares, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas.

El mandatario nacional indicó que denunciará con información precisa la supuesta agresión que se inició contra Venezuela.

El Jefe de Estado pidió unidad nacional para que «nuevamente logremos desbaratar todas las provocaciones y las maniobras y salga Venezuela airosa en defensa de sus intereses nacionales, seculares, en defensa de los reclamos históricos contra los imperios de los que fuimos objeto».

Respecto a este diferendo territorial, el 9 de junio pasado la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó: «Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra».

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.

 AVN

Síguenos por @800noticias