Maduro aprueba Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Maduro, presentó este sábado el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, con el que se regirá el Estado venezolano para resguardar, proteger y hacer justicia a la población venezolana que fue y ha sido víctima de las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por gobiernos entre 1958 y 1998, así como las víctimas del Golpe de Estado de 11, 12 y 13 de abril de 2002, de las guarimbas del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.

El Jefe de Estado manifestó que todos los poderes del Estado deben subordinarse y cumplir de manera obligatoria este plan que se convertirá en Ley para dar, además de protección al pueblo, ser el principal escudo contra la ley criminal de impunidad que pretende aprobar la derecha venezolana en la Asamblea Nacional.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el Congreso de la Patria capítulo Movimientos y Activistas de Derechos Humanos, el mandatario nacional detalló que este plan surgió de la consulta en asambleas populares, y llamó a que sea llevado a la práctica.

“Todo el poder de la Patria tiene que subordinarse y cumplir de manera obligatoria el plan Nacional de Derechos Humanos”, instó el Jefe de Estado.

Dijo que el Plan debe ser difundido en los medios de comunicación para conocer los elementos que lo conforman, y pidió a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, exponerlo ante el cuerpo diplomático y organismos internacionales.

Aseveró que este plan será “el escudo más poderoso” que se tendrá contra la “Ley de Amnistía” que promueve la oposición en la Asamblea Nacional.

“Ellos aprueban una ley criminal y yo les apruebo un Plan Nacional de Derechos Humanos. A respetar la ley, la Constitución, a respetar los derechos humanos”, instó.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoy, explicó que más de 258.000 personas aportaron elementos para la construcción de este Plan, incluyendo a 43 pueblos indígenas, la comunidad sexodiversa, personas con discapacidad y niños y jóvenes.

Destacó además que 30% de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) revisaron el plan y dieron sus aportes.

Explicó que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 contiene 213 acciones que se dividen en cinco ejes. El primero de ellos busca consolidar la educación y la cultura de los derechos humanos, mientras que el segundo está orientado en fortalecer las instituciones para “acercarlas a la gente”.

El tercer punto busca darle participación protagónico al pueblo y hacer uso de las bases de misiones para promover la educación los DDHH.

Agregó que el cuarto punto se vincula con los organismos internacionales para tratar este tema, mientras que el quinto punto busca fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas de acción y legislación del Estado venezolano.

Síguenos por @800noticias