Presidente Juan Carlos Varela invita a todos los panameños a la Jornada Mundial de la Juventud - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará esta semana en Panamá «es un evento del país que involucra a todos los panameños», a quienes invitó a participar «en esta fiesta de jóvenes de todo el mundo».

«Este evento es de Panamá, de América y del mundo», afirmó Varela en un mensaje a la nación emitido por los medios locales con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que será presidida por el papa Francisco, que llegará al país el próximo miércoles.

Varela pidió a los panameños que vivan la JMJ «junto a sus hijos y familia» y que participen en cada encuentro en las parroquias, en los campos que se han habilitado y en las calles «porque somos parte de la historia» de este importante acontecimiento.

«Una historia de amor, de fe, esperanza y de alegría», resaltó el gobernante, dándole también por adelantado la bienvenida al papa Francisco y a todos los peregrinos a Panamá «que los recibe con las manos y el corazón abiertos».

El mandatario señaló que será una semana en que visitarán el país «miles de peregrinos provenientes de los cinco continentes y más de 150 países», lo cual, dijo, «es una oportunidad para enseñar al mundo la belleza de nuestra tierra, la alegría y la nobleza del corazón de nuestro pueblo».

«Por más de dos años, 23 agencias del Estado, miles de funcionarios, voluntarios y sobre todo feligreses, parroquias y ciudadanos se prepararon para darle la acogida a estos jóvenes en sus casas, en escuelas y lugares habilitados para ello, para atenderlos como Panamá lo sabe hacer», remarcó.

Entre este lunes y el próximo miércoles se espera la llegada del grueso de peregrinos, afirmaron miembros del comité organizador local en una conferencia de prensa.

La nueva terminal 2 (T2) del aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país, que ha sido habilitada parcialmente para la JMJ, abrió esta tarde cinco puertas para recibir vuelos con peregrinos, que también están ingresando por la frontera terrestre con Costa Rica, y por mar.

Es en la T2 de Tocumen donde Varela recibirá el próximo miércoles al Papa Francisco, según dijeron fuentes oficiales, y en la que en la tarde de hoy le dio la bienvenida a peregrinos de Colombia, El Salvador, Brasil y México que llegaron en vuelos comerciales.

Los peregrinos fueron recibidos por el gobernante panameño en el marco de la apertura parcial de esta nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá.

Varela señaló que la apertura parcial de 5 de las 20 puertas de esta terminal va a ayudar mucho, la cual además de servir para la llegada de los peregrinos «también tiene toda el área lista para recibir al papa Francisco el día miércoles» próximo.

Francisco pronunciará 10 discursos, entre ellos 3 homilías y un ángelus, durante su visita, la segunda de un papa a Panamá después de la de Juan Pablo II en 1983 en la que solo estuvo un día, y la primera de Jorge Bergoglio a este país, dijo hoy el Comité Organizador Local de la JMJ.

El papa, quien cerrará la JMJ el próximo domingo, oficiará misas, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que hará un llamamiento para que se dé oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica, ha dicho el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa.

Síguenos por @800noticias