Presidente iraní afirma que Irán y Venezuela deben actuar unidos en esfera internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este miércoles durante una reunión en Teherán con la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, que ambos países deben actuar «unidos» como parte del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) en la esfera internacional.

«Todos los miembros del Mnoal deben unirse para que la organización desempeñe un papel más activo en las cuestiones regionales e internacionales», subrayó Rohaní, según un comunicado oficial.

El mandatario también destacó que tanto Irán como Venezuela tienen como uno de sus «principios clave» en política exterior «la independencia y la resistencia contra los países que siguen enfoques unilaterales en el mundo».

De esta forma aludió Rohaní a Estados Unidos, país del que dijo que su «poder de consenso se hundió más que nunca».

«Las condiciones actuales del mundo requieren que los países independientes, especialmente los no alineados, dependan de su propia nación y actúen más unidos contra el unilateralismo, el extremismo y la violencia», agregó.

En la reunión, a la que asistió también el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, Rohaní afirmó que el desarrollo de las relaciones con los países latinoamericanos es «muy importante» para la República Islámica.

«Teherán está dispuesto a profundizar los lazos con los países latinoamericanos, especialmente con Venezuela, en los campos político, económico y cultural», aseguró al respecto.

La canciller venezolana entregó a Rohaní un mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Hemos traído el saludo del presidente Nicolás Maduro (…) y nuestro compromiso por reforzar nuestras relaciones estratégicas», indicó Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

La visita de la delegación venezolana a Teherán comenzó ayer con sendas entrevistas con los ministros iraníes de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Petróleo, Bigam Zangané.

Uno de los principales temas abordados ha sido el desarrollo del acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores externos para limitar la extracción de crudo con el fin de estabilizar los precios.

Rodríguez ya visitó Irán en abril de 2015, en esa ocasión para analizar la caída del precio del petróleo y abogar por una congelación de la producción.

En septiembre de 2016, Maduro recibió de manos de Rohaní la presidencia del Movimiento de países No Alineados, que Venezuela ocupa hasta 2019. EFE

 

Síguenos por @800noticias