Presidente francés Hollande llega a Perú en primera fase de gira sudamericana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El presidente francés François Hollande inició el martes en Perú una gira por Sudamérica, acompañado de una delegación de empresarios, durante la cual reforzará principalmente los vínculos científicos, universitarios y culturales que unen a Francia con esta región.

El avión de Hollande aterrizó en Lima hacia las 10:30 am hora local, para  una visita relámpago de menos de 24 horas al país andino, antes de seguir rumbo el miércoles a Argentina y el jueves a Uruguay, para luego retornar a París, cerrando así un viaje que inició en Wallis y Futuna (en el Pacífico Sur).

Poco después de su llegada, el jefe de Estado francés fue recibido en el Palacio Presidencial por su homólogo peruano Ollanta Humala, con quien emitiría una declaración conjunta y almorzaría, y le agradecería por el apoyo brindado por Perú al éxito de la COP21 de París. Lima había presidido la conferencia mundial del clima previa (COP20), donde se sentaron las bases para el acuerdo global en París.

La gira de Hollande reviste importancia especial para Perú, puesto que se trata de la primera visita de Estado de un presidente francés desde la que efectuó el general Charles de Gaulle en 1964.

El objetivo es alcanzar acuerdos científicos y suscribir una declaración común contra el narcotráfico, que constituye un flagelo en América Latina, en un marco en el que Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína.

Su agenda contempla la firma de una veintena de acuerdos, la mayoría en el ámbito científico, aunque se podría concretar también algún acuerdo en materia de transporte relacionado con la construcción de las líneas de metro en Lima, según fuentes diplomáticas peruanas.

Ambos mandatarios deben también suscribir una declaración conjunta sobre  cooperación mutua para luchar «contra los grandes desafíos actuales: el terrorismo, el cambio climático y el narcotráfico», según la cancillería peruana.

Lazos económicos y satélite

«La declaración conjunta servirá como hoja de ruta para el establecimiento de una asociación privilegiada en los ámbitos del diálogo político, la cooperación científica y técnica», dijo la cancillería peruana en un comunicado.

«Con esta visita, el presidente (Hollande) manifiesta el deseo de Francia de seguir fortaleciendo la cooperación entre los dos países en los campos académico, científico, económico y comercial, la justicia y la lucha contra el tráfico de drogas y la cooperación en la defensa y el espacio «, comentó por su parte la Embajada de Francia en Lima.

Acompañado por una delegación de cincuenta empresarios en las áreas de energía, aeroespacial, transporte o alimentos, Hollande participaría en la tarde con Humala de un foro económico franco-peruano.

El intercambio económico entre los dos países ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un salto de 30% de las exportaciones francesas año pasado.

La inversión francesa en Perú ascendió a 220 millones de dólares en 2015, especialmente en el petróleo, transporte, minería, comercio y finanzas, con un comercio bilateral que bordea los 632 millones de dólares.

Lima y París han estrechado sus lazos durante el mandato de Ollanta Humala, que termina este año, con la compra por parte de Perú de un satélite francés de observación de la Tierra, avaluado en 205 millones de dólares.

Este satélite, que será el más poderoso de América Latina, será lanzado al espacio en mayo con el objetivo principal de mejorar la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Humala, un coronel retirado del Ejército que sirvió como agregado militar en Francia en 2003 y admirador confeso de Napoleón Bonaparte, hizo una visita de estado de cinco días en París en junio de 2014.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias