Presidente Erdogan pide asilo político a Alemania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha pedido el asilo político en Alemania donde se dirige en su avión, según ha informado la cadena estadounidense NBC, citando altos cargos estadounidenses.

Según la agencia, Erdogan se encontraba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad de Bodrum, cuando se produjo el intento del golpe militar.

Los militares han cancelado todos los vuelos, han suspendido la emisión de la televisión estatal y han bloqueado el acceso a las redes sociales.

Este viernes, se produjo un intento de golpe en las ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía, luego de que militares realizaran bloqueos y movilizaciones.

El intento de golpe provocó que todos los aeropuertos del país cerraran. Hay pánico entre la gente quienes cargan con gasolina sus automóviles, sacan dinero de los cajeros automáticos y abarrotan los centros comerciales.

“Superaremos esto”: Erdogan

Una presentadora en el medio CNN en Turquía logró comunicarse con Recep Tayyip Erdogan, el actual presidente turco, donde señaló que el país saldrá adelante de esta crisis y además invitó a la gente a salir a las calles y espacios públicos para demostrar su apoyo para el gobierno.

“Conmino al pueblo de Turquía que se reúna en plazas públicas y acuda al aeropuerto. No hay poder más grande que el poder de la gente”, señaló vía FaceTime.

Además, confirmó que la cadena de comando ha sido violada, y que esto ha sido un paso en contra de la obediencia hacia los superiores, señalando que oficiales de bajo rango iniciaron la revuelta contra los oficiales de alto rango.

“No toleraremos los intentos de socavar nuestra democracia”, señaló.

“El presidente y el gobierno democráticamente elegido de Turquía están en el poder. No vamos a tolerar los intentos de socavar nuestra democracia”, inció Erdogan.

Señaló que los militares han hecho una “declaración ilegal”, confirmando que no vienen desde las fuerzas armadas, sino desde los militares de bajo rango integrantes del Consejo para la Paz en la Patria.

“El Presidente está en una ubicación segura de acuerdo con los protocolos del gobierno. Una declaración se hará en breve”, señaló el comunicado.

“El presidente es el comandante en jefe de Turquía. El pueblo turco, independientemente de su afiliación política, seguirá firme contra este flagrante ataque contra nuestra democracia”, indicó.

“Damos la bienvenida al compromiso de los partidos de la oposición, que expresó sus objeciones al intento de golpe, a la democracia”.

Militares declaran ley marcial

Por su parte, líderes del golpe afirman ante el medio estatal turco TRT que se han hecho cargo del gobierno, e informaron del toque de queda y la ley marcial.

Dichas medidas tomadas son para “restablecer el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades ‘, señalaron las fuerzas armadas, quienes además indicaron que se instalará un Consejo de Paz en Casa, para darle a los ciudadanos los derechos y darle el orden constitucional.

Síguenos por @800noticias