Presidente del Congreso salvadoreño desaprueba salida de Venezuela de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, desaprobó hoy la decisión de Venezuela de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciada este miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Creo que es un paso bastante negativo» que Venezuela dejé la OEA, señaló Gallegos, cuyo partido, la opositora Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ha apoyado sendos pronunciamientos del Congreso contra Maduro y que contrastan con la posición del Ejecutivo.

A juicio del diputado, quien dio estas declaraciones en una entrevista televisiva, «más temprano que tarde, esta situación de Venezuela va a cambiar, porque es insostenible la represión» gubernamental, en referencia a la dispersión de marchas opositoras por las fuerzas de seguridad.

Maduro dijo este miércoles que dio un «paso gigante para romper con el intervencionismo imperial», tras ordenar el inmediato retiro de la OEA, que convocó una reunión para tratar la situación venezolana sin su consentimiento.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que varios de los países de la OEA que aprobaron celebrar dicha reunión «están promoviendo la violencia» registrada en la nación en las últimas semanas.

La decisión de celebrar la reunión fue tomada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para abandonar la OEA, Venezuela tendrá que iniciar un proceso de dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta panamericana, el documento fundacional de 1948.

El país suramericano ha pedido una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada para el 2 de mayo en El Salvador, para denunciar «la violencia» de la oposición en las protestas antigubernamentales que se suceden desde hace casi un mes.

Según explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a Efe, El Salvador, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC, apoyará «cualquier iniciativa» que promueva el diálogo «como vía de solución a la situación en Venezuela«.

Síguenos por @800noticias