Presidente de Ucrania acusa a Putin de una agresión contra Finlandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a su homólogo ruso Vladimir Putin de querer hacerse con «toda Europa» y consideró «posible» una agresión de Rusia contra Finlandia y los países bálticos, en una entrevista con varios medios difundida el lunes.

«Putin quiere ir tan lejos como le dejemos. Quiere toda Europa», aseguró Poroshenko en una entrevista en inglés concedida a varios medios europeos.

«Con la anexión de Crimea y la agresión en el este de Ucrania, Putin ha roto el sistema de seguridad internacional», afirmó el dirigente ucraniano. La península de Crimea fue anexionada por Moscú en marzo de 2014 tras la ocupación de las tropas rusas y un referéndum —criticado por Kiev y Occidente— en el que ganó por mayoría aplastante el sí a la escisión,

«¿Una agresión contra Finlandia es posible? Sí. Y Finlandia es muy consciente de ello. ¿Una agresión contra los estados bálticos es posible? Claro. ¿Una agresión en el espacio del Mar Negro? Sí», aseveró Poroshenko.

El presidente ucraniano aseguró que Kiev no solo lucha por la integridad de Ucrania sino «por la democracia la libertad y la seguridad de todo el continente europeo».

El conflicto que opone al ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en el este del país desde abril de 2014 ha dejado más de 6.500 muertos.

«Es una verdadera agresión contra mi país y mientras hablamos hay 9.000 soldados rusos equipados de armas rusas modernas que ocupan mi territorio», afirmó Poroshenko.

Una nueva tregua fue instaurada el 15 de febrero en esta región separatista aunque los enfrentamientos continúan a diario.

Síguenos por @800noticias