Presidente de Turquía: Intento de golpe ha terminado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias/CNN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que el golpe de Estado militar fracasó y el Gobierno sigue en funciones.

El jefe de Estado reiteró que los protagonistas del golpe fueron unos terroristas porque dispararon disparando contra el pueblo turco.

El caos en Turquía comenzó con un intento de golpe, seguido de una noche caótica con disparos, violencia e incertidumbre. La asonada militar dejó al menos 161 muertos, según el primer ministro, Binali Yildirim.

El funcionario agregó que los heridos son más de 1.400. Los tanques invadieron las calles y los soldados bloquearon el famoso puente del Bósforo en la noche del viernes. Se escucharon explosiones, dejando a los residentes aturdidos preguntándose qué estaba pasando.

El intento de golpe pareció perder impulso después de que un desafiante presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que su gobierno tenía el control, a primeras horas del sábado. Pero cuándo él apareció, después de horas de silencio, decenas de personas habían muerto en medio de la violencia, la mayoría de ellos agentes de policía.

Un total de 2.839 militares han sido detenidos en toda Turquía, según una fuente de la oficina del presidente. Cinco generales y 29 coroneles fueron retirados de sus cargos y arrestados, según informó el Ministerio del Interior de Turquía.

El Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido 2.745 jueces y 5 fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia.

Cerca de 800 personas han sido hospitalizadas en Ankara y 200 personas en Estambul, según un tuit de Kerem Kinik, presidente de la Media Luna Roja de Turquía.

Síguenos por @800noticias